La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cobertura sanitaria en la comarca

El personal de enfermería exige reforzar el turno de noche en el hospital de Mieres

El SATSE denuncia que en la actualidad, con un profesional por cada 28 pacientes, la plantilla está "al límite" y peligra la calidad asistencial

Un enfermero para veintiocho pacientes. Es la "alarmante" ratio del hospital Álvarez Buylla en el turno de noche, según denuncia el Sindicato de Enfermería del Principado de Asturias (SATSE). La central exige a la nueva gerente del área sanitaria del Caudal, Alejandra Fueyo (que ha sustituido a Begoña de Poo), que duplique el número de trabajadores de enfermería en el citado horario a partir de octubre. Alertan de que la plantilla está "al límite" y que la situación puede dañar la calidad asistencial.

La reivindicación de SATSE no es nueva. El sindicato lleva años pidiendo un refuerzo en la plantilla, especialmente en el turno de noche. La demanda cogió fuerza con el traslado del antiguo hospital (en Murias) al nuevo edificio (en Santullano). Según los portavoces de SATSE, la disposición de las habitaciones en Santullano dificulta la labor asistencial: "Las plantas tienen forma de 'H', es muy difícil atender a dos pacientes en poco tiempo si se encuentran en habitaciones alejadas".

Sus quejas recibieron respuesta. Alejandra Fueyo, en una entrevista publicada en LA NUEVA ESPAÑA, aseguró que "se realizará una reorganización de los turnos de los profesionales de enfermería para conseguir una cobertura adecuada en las plantas con mayor presión asistencial en el horario de noche". "Esta es una necesidad desde que se trasladó la asistencia al nuevo hospital y se prevé que se haga efectivo a partir de octubre", añadió.

No es suficiente, afirman desde la central. Los portavoces del SATSE exigen "concreción en el compromiso de la gerencia" sobre el "refuerzo" en el turno de noche. Y van más allá: aseguran que el "mínimo aceptable" son dos enfermeros por planta. Esto supondría un profesional de enfermería por cada catorce pacientes, lo que supone "una ratio todavía muy ajustada pero soportable". Y avisan de que la solución no puede tardar en llegar: "La plantilla lleva ya meses al límite, con una carga de trabajo que es insostenible".

Compartir el artículo

stats