El litigio por el caso del carbón desaparecido que mantiene Hunosa contra Uminsa, empresa del magnate leonés del carbón Victorino Alonso, ha dado un nuevo giro. Prosimet -compañía que comparte responsables comunes con Uminsa y a la que ésta última había cedido varios arrendamientos de concesiones mineras en Asturias y León- ha ofrecido a la hullera estatal la cesión gratuita de esos arrendamientos "mientras duren los litigios" judiciales. Como única condición, la empresa pide a Hunosa que "mantenga las minas en explotación y respete los empleos".

La propuesta fue comunicada a Hunosa el pasado viernes a través de un burofax. En el documento, al que ha tenido acceso este periódico, se hace alusión a la querella que la hullera estatal presentó contra Prosimet tras la cesión de los arrendamientos mineros de Uminsa en Tineo, así como en las localidades leonesas de Fabero y Torre del Bierzo. La consecuencia de la querella, según Prosimet, "ha sido que las compañías eléctricas de las que Uminsa era suministrador se han negado a suscribir contratos de suministro de carbón procedente de las explotaciones de Prosimet al entender que pudieran derivárseles responsabilidades".

Esta situación, explica Prosimet, "impide poner en marcha también los contratos de operador que tenemos suscritos con Uminsa, que iban a permitir a sus trabajadores mantener los empleos, al menos, hasta el 31 de diciembre de 2018". También alude que los empleados, llegada esa fecha, "podrían acogerse a las medidas sociales de prejubilación o bajas indemnizadas previstas en el marco de actuación para la minería del carbón, o incluso acogerse asimismo, a posibles prórrogas para llegar a prejubilarse que puedan negociarse en este periodo con el Gobierno".

Prosimet asegura que los administradores concursales de Uminsa, dada la actual situación, "han comunicado tanto a las compañías eléctricas como a los trabajadores, que en el plazo de dos meses se verán obligados a extinguir todos los contratos laborales de Uminsa, cuyos empleados se verían gravemente perjudicados con esta decisión". Asimismo, argumentan que Hunosa debería estar interesada en que estas explotaciones se mantengan en activo, pues si la hullera estatal obtuviera resoluciones favorables en los tribunales, "las minas estarían en activo y vendiendo carbón, y tendrían mucho más valor que inundadas o paradas". De ahí la propuesta a la compañía estatal, que esperan se traslade al consejo de administración. Prosimet también solicita que, en caso de rechazar la cesión gratuita de los arrendamientos, "les agradeceríamos -y los trabajadores de Uminsa mucho más- que comunicasen de manera formal a las compañías eléctricas su conformidad a que se inicien los suministros de carbón procedente de nuestras explotaciones, sin perjuicio de que Hunosa continúe con las actuaciones judiciales en curso o cualesquiera otras que estime pertinentes".

No es la primera vez que se escucha un planteamiento así. Hace unos meses, el SOMA-FITAG-UGT ya lanzó una propuesta similar. La petición de la central, que fue trasladada formalmente a Hunosa, era que la hullera asumiese tanto las concesiones como la plantilla de Uminsa como parte del pago de la demanda interpuesta por el caso del carbón desaparecido y ante el riesgo que la demanda supone para la viabilidad de las minas privadas.