La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La iglesia de Ladines cambia de imagen

Los vecinos critican el resultado de la restauración de la fachada, en la que se ha colocado un enlucido blanco que tapa la piedra original

La iglesia de Ladines cambia de imagen

Las obras para la reforma de la iglesia de Ladines, En Sobrescobio, que arrancaron hace unas semanas, no están dejando indiferente a nadie. El templo luce una imagen muy distinta a su apariencia original y los vecinos, que fueron los impulsores de estos trabajos, se muestran ahora contrariados con el resultados.

Lo más destacable, a simple vista, es que ha desaparecido la mayoría de la piedra vista de la fachada, que ha enlucida con un revoque para proteger la estructura. Así, la iglesia ahora es de color blanco y la piedra sólo se encuentra en los salientes, así como en la zona del zócalo. Estas modificaciones responden al proyecto para la mejora de este templo del siglo XV, donde se pretendía actuar sobre el exterior, que se encontraba bastante dañado. "Con esta reforma no se ve la piedra original", indicaron los vecinos.

Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de cerca de 120.000 euros y un plazo de cuatro meses de ejecución, iban a estar centrados principalmente en la techumbre de la iglesia. Esto era, sin duda, lo que más urgía. Sin embargo, la intención era aprovechar las tareas para restaurar el coro y hacer un saneamiento de los revestimientos, además de reformar la instalación eléctrica y el alumbrado. No se actuará, como también critican los vecinos, en la campana, que pesa unos 200 kilos, y "podría caer en cualquier momento, ya que la madera que la sostiene está en mal estado". Tampoco se puede acceder al tejado como antes, ya que había una claraboya junto a la campana que ahora se ha tapado con la obra nueva.

La iglesia, que lleva el nombre de San Pedro, fue levantada en el siglo XV y reconstruida en 1640. En el templo destacan el rosetón y la puerta, en la que se conserva una talla de la Cruz de los Caballeros de la Orden de Santiago. No es el único templo destacado del concejo. También está la iglesia de Santa María la Real de Oviñana, fundada a principios del siglo XV y reconstruida en 1561; y la iglesia de San Andrés, en Soto de Agues.

Los trabajos ya fueron anunciados por el viceconsejero de Cultura y Deporte, Vicente Domínguez, durante la visita que realizó al concejo coyán en julio del año pasado. La reforma era una histórica reivindicación vecinal y fue el Ayuntamiento coyán el que medió con el Principado para se realizasen las obras. Los trabajos habían sido presupuestados en años anteriores, pero nunca se habían conseguido llevar a cabo hasta ahora.

Compartir el artículo

stats