La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los clubes de esquí proponen que Pajares se use en el grado de Deportes de Mieres

Las entidades deportivas reclaman a la Universidad que haga mejoras en el albergue para que pueda acoger a futuros estudiantes de Barredo

Jugadores del Sporting, durante un entrenamiento de pretemporada en Pajares. J. J.

La posibilidad de que el campus de Mieres pueda recibir la titulación de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (antiguo INEF) supone también abrir una puerta a que la estación invernal de Valgrande-Pajares pueda formar parte de esas instalaciones que los futuros universitarios pudiera usar. Al menos así lo entienden, entre otras entidades, varios de los clubes que entrenan en la estación lenense.

Hace unos meses la Universidad de Oviedo dio a conocer su apuesta por el campus de Mieres para asentar el nuevo grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (antiguo INEF). Cierto es que también han llegado demandas de otras zonas universitarias de la región, si bien la entidad académica parece haberse decantado por la comarca del Caudal. Y es que el propio rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, afirmaba este mismo julio que era "obvio" que Educación Física debía de implantarse en Barredo. Algo que pasa porque en el campus mierense hay unas instalaciones deportivas prácticamente nuevas y equipamientos suficientes como para poder impartir el grado. Eso sí, todo quedaría condicionado a un estudio de viabilidad, y a la posterior aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la entidad educativa.

Mientras que se hace definitivo, o no, la llegada de los estudios de Educación Física al campus de Mieres, son varias las voces que se han alzado a favor de estos estudios por todas las connotaciones que llevan. Los últimos en sumarse han sido cuatro de los clubes de Pajares, que entienden que la estación invernal puede ser un gran aliciente y una instalaciones perfecta para que se puedan impartir materias de los estudios. Además, puntualizan los clubes, la Universidad tiene ya en el propio enclave invernal, un equipamiento ideal: el albergue universitario. Durante años, este refugio de montaña fue uno de los centros con más vida de toda la estación, aunque de unos años a esta parte, ha decaído bastante. Además, la estación no solamente serviría para especializar a los alumnos del grado de Ciencias de la Actividad Física en deportes de invierno, sino que también, el entrenamiento en altura es una potencialidad evidente. No en vano, en la época de Adolfo Pulgar como entrenador del Universidad de Oviedo, el técnico se llevaba a la plantilla una semana a la estación invernal para preparar la condición física. Otros equipos, como el Sporting, también han hecho entrenamientos puntuales en terrenos de la estación.

Los clubes de Pajares indicaron que "la Universidad debe volcarse en mejorar el albergue universitario con la posibilidad de vincular el mismo a la futura formación en técnico deportivo de la nieve que se pretende implantar en el campus de Mieres".

Lleguen o no los estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte a la estación de Pajares, lo cierto es que el trabajo de la dirección del complejo y de la plantilla para mejorar las condiciones de la estación es constante. Durante este verano, los trabajadores se han empleado especialmente para tratar de ofrecer nuevas pistas a sus usuarios de cara al próximo curso invernal. Y lo han conseguido. La próxima campaña, Valgrande-Pajares contará con tres nuevas pistas, que estarán en la zona media y alta del complejo. Además, gracias a una inversión de 180.000 euros, la estación lenense también podrá contar con un nuevo remonte, una cinta para debutantes, con el objetivo de potenciar el aprendizaje en el complejo.

Compartir el artículo

stats