El 76% de los expositores que participarán desde el próximo jueves al domingo en la Feria de Muestras y Exposiciones de San Martín del Rey Aurelio (Femex) reeditan participación. El recinto ferial, ubicado en el parque de El Florán, entre Sotrondio y Blimea, se llenará con los 58 inscritos en una cita comercial que se incrementa este año con otro día más, llegando a cuatro al caer en viernes la festividad del Día de Asturias.

El Consorcio de la Femex, integrado por el Ayuntamiento y la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, organiza este evento en su XXVII edición, que vendrá acompañado de una variada programación festiva y cultural. "Hemos hecho lo posible y lo imposible por mantener la feria porque otros certámenes han caído en Asturias como resultado de la crisis", aseguró el Alcalde, Enrique Fernández, que presentó la feria ayer en el Consistorio acompañado de los concejales María Alonso y Luis García Calvo.

El presupuesto de la cita comercial de San Martín se ha reducido a la mitad durante esos años aunque en los últimos ejercicios se ha mantenido, con 34.666 euros más 17.000 euros para el certamen ganadero. "Estamos muy orgullosos de llegar a esta edición", indicó el regidor. La ocupación de la feria con 58 expositores cumple las expectativas municipales. El stand que instalará el Ayuntamiento en Femex estará dedicado este año al Festival Internacional de Cortometrajes (Cinesam), que se celebrará el próximo otoño. También reserva un espacio para el Consejo de Salud del municipio para el desarrollo de actividades sociosanitarias dirigidas al público.

En el programa de actividades figuran actuaciones musicales, tiro con arco, pasarela de moda, verbenas, corderada a la estaca, carrera solidaria, exhibiciones de baile, actividades deportivas y proyecciones de películas. El último día de Femex, el domingo, se celebrará el LXVII Certamen Ganadero, que reedita por segundo año consecutivo récord de participación con 502 reses de 58 ganaderías del municipio. Se ha registrado un incremento de las cabezas de ganado caballar y caprino y cifras muy similares de participación a las del año pasado en cuanto al ganado vacuno, asnal y ovino. El ganado vacuno sigue siendo con diferencia el que tiene mayor presencia. El certamen se celebrará en la ribera del Nalón.