La Cámara de Comercio de Oviedo contribuyó a poner en marcha 127 empresas en la comarca del Nalón desde que entró en funcionamiento la ventanilla única de la entidad en la oficina ubicada El Entrego, a mediados de 2007. Así lo explicó el presidente de la Cámara, Fernando Fernández-Kelly, en el acto de inauguración de la XXVII Feria de Muestras y Expositores de San Martín del Rey Aurelio (Femex), instalada estos días en el parque de El Florán y la única cita de este tipo que se sigue celebrando en las Cuencas. El acto también contó con la presencia del director general de Comercio del Principado, Julio González Zapico; y del alcalde de San Martín, Enrique Fernández.

Fernández-Kelly aprovechó su intervención para agradecer el "esfuerzo" del Ayuntamiento en la organización de la feria, que este año reúne a 58 expositores, y para anunciar que la Cámara de Oviedo promoverá en otoño dos actividades para promover las ventas a través de internet de los comerciantes de la comarca.

También Julio González Zapico felicitó al Ayuntamiento por "estas 27 ediciones de Femex, porque están realizando una labor muy importante, y también a los empresarios y autónomos por su participación, que permite que durante estos días, con esta feria, Asturias sea un punto de encuentro ineludible", remarcó el representante del Principado, que también destacó la "fortaleza" del sector comercial en la región, que suma 30.000 establecimientos y 65.000 puestos de trabajo. "Hablamos de un sector con una representación empresarial importante, pero que además cubre las necesidades de consumo de los vecinos y contribuye a configurar ciudad. Subir la persiana todas las mañana significa mucho esfuerzo y las administraciones debemos contribuir con eventos como este para que los autónomos puedan mostrar su actividad".

El alcalde, Enrique Fernández, resaltó la alta participación (58 expositores), que obligó a dejar a media docena de comerciantes en lista de espera, al quedar cubierta la totalidad del espacio disponible. "Hay un 75 por ciento de expositores que repiten. Cada año se va consolidando más esta feria, que es un esfuerzo conjunto de muchas personas e instituciones, como el Ayuntamiento, el Principado, la Cámara de Oviedo, los comerciantes y hosteleros que acuden, los ganaderos, colectivos como Ecosam y la Fundación Sandra Ibarra, y la gente que nos visita. A poco que acompañen las condiciones climatológicas volverán a acudir por miles".

El regidor también hizo repaso de alguna de las actuaciones municipales que se ejecutarán en próximas fechas como el plan de eficiencia energética; la construcción de la pasarela peatonal del Miramar (en Blimea), que comenzará este mes; la utilización de los sótano de las viviendas sociales de La Reguerona como garaje (las obras también comenzarán este mes); la adjudicación de la gestión de Casa Filomena; el plan de recogida de basuras y la aprobación definitiva, en el próximo Pleno, del plan especial de Sotrondio, que permitirá iniciar la obra, a principios de 2019, del nuevo centro de salud.

Más información

en páginas 10 y 12