11 de septiembre de 2017
11.09.2017

San Martín presume de cabaña ganadera

El certamen, enmarcado en los actos de la Feria de Muestras y Expositores del concejo, contó con la participación de 414 reses

11.09.2017 | 03:54
Vacas, ayer, en el certamen de San Martín.

Un ganado de calidad y en buena forma. Eso es lo que se dejó ver ayer durante la celebración de la 67 edición del Certamen Ganadero de San Martín del Rey Aurelio, que contó con la presencia de 414 reses procedentes de 49 ganaderías. La afluencia disminuyó con respecto a los animales inscritos previamente, pero las lluvias del sábado fueron disuasorias para algunos ganaderos. A pesar de ello, el concejal de Medio Rural y Desarrollo Agroganadero, Luis García Calvo, destacó que la cita "fue todo un éxito de participación y público". Es más, el edil señaló que "normalmente es la Feria de Muestras (Femex) -que se celebra a la vez que el certamen ganadero- la que trae gente y creo que esta vez fue algo más recíproco".

En cuanto al ganado participante, el vacuno fue con diferencia el que tuvo mayor presencia en el certamen, con 222 cabezas. La siguió el caprino, con 71; el caballar, con 57; el ovino, con 49; y el asnal, con 15. Un destacado cartel que no se lo puso nada fácil al jurado, formado en el caso del vacuno por los representantes de la Asociación de Ganaderos de Asturiana de los Valles (Aseava) y la Asociación Española de criadores de ganado vacuno selecto de la raza Asturiana de la Montaña (Aseamo), Fernando López Menéndez y Lucio Javier Gutiérrez Tamés, respectivamente. En el caso del caballar y el asnal, el jurado contó con la presencia de Luis Álvarez, coronel de caballería; y José María Rodríguez Tevera, subteniente de caballería y especialista en cría caballar. Todos destacaron la calidad de las reses presentadas.

Tras el fallo del jurado se conocieron los galardonados por mejores lotes de Asturiana de los Valles, que se llevó Lucas de la Rosa Antuña, mientras que Josefina Fernández García se hizo con el premio de Asturiana de la Montaña. En el caso de la parda alpina, el premio fue para José Ángel Torres Sánchez; mientras que en Asturiana de los Valles doble grupa fue la ganadera Marcelina González Ordiz la que recibió el galardón. Adelina Díaz Pérez obtuvo el premio al mejor lote de frisona y Marlen Cuetos Fernández ganó tanto en asnal como en ovino. Lucas de la Rosa Antuña también hizo doblete en premios con el caprino. Junto a estos galardones, también se concedieron tres primeros premios para las diferentes categorías de cada especie ganadera.

Por otro lado, la jornada también coincidió con la despedida de la Feria de Muestras y Exposiciones de San Martín (Femex), que contó con más de medio centenar de exposiciones y una completa programación que animó al público para que se acercarse hasta el recinto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine