La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Cantu la Vara" ya tiene museo en Riosa

El intérprete de tonada José Antonio González inauguró en la Casa de Cultura la exposición permanente que repasa su trayectoria y sus premios

En sus cuarenta años de trayectoria musical, José Antonio González Fernández, cantante riosano de tonada asturiana conocido como "Cantu La Vara", ha recibido innumerables premios y reconocimientos que ha donado a su concejo en un acto de generosidad que congregó a todos sus incondicionales en la inauguración de la exposición permanente que se abrió al público la tarde del pasado viernes en la Casa de Cultura de Riosa.

Tras el corte de la cinta inaugural por parte de Ana Díaz, alcaldesa de Riosa, bajo los sones de la gaita con el himno de Asturias, los numerosos vecinos y amigos que asistieron al acto pudieron admirar los cientos de trofeos, diplomas, discos, cintas, recortes de prensa y fotografías que resumen cuatro décadas de la trayectoria musical de este prestigioso cantante que trabajó como minero en el pozo Montsacro de Hunosa mientras ayudaba en las tareas agrícolas y ganaderas a sus padres, Remedios y Manuel, que también regentaron un bar en el pueblo riosano de El Cantu La Vara.

González comenzó su andadura musical de forma espontánea el 1 de octubre de 1976, cuando al asistir con unos amigos entre el público a un festival de canción asturiana celebrado en el desaparecido Cine Isabel, de L'Ará, con motivo de las fiestas locales del Rosario, sus vecinos, conocedores de su pasión por la tonada, le auparon hasta el escenario para compartir las tablas, entre otros, con varios mitos de la canción asturiana como Vicente Díaz, Agustín Argüelles, el Ruiseñor de Langreo, el Tordín de Frieres, Chucha de Nembra, el monologuista Pandiella y el gaitero Luis de Arnizo. Allí cantó por primera vez en público de forma improvisada "Hay una línea trazada" y "Voy pa Llanes".

Tras aquel inesperado e imprevisto debut, José Antonio, "Cantu la Vara", ha recorrido en los siguientes cuarenta años, centenares de escenarios por toda Asturias cantando también en Galicia, Madrid, Alicante y Bélgica, En la actualidad, dirige dos escuelas de tonada en Candás y Cangas del Narcea. Ha grabado seis discos y ha recibido innumerables premios y reconocimientos que quiere compartir ahora con sus paisanos. "Al estar soltero, quería donar mi patrimonio artístico a mi pueblo, al que estoy muy agradecido porque siempre me ha apoyado y me he sentido muy querido", manifestó un emocionado José Antonio González que fue recompensado con los calurosos aplausos de todos los asistentes. Al finalizar el acto, como no podía ser de otra manera, "Cantu la Vara" deleitó a sus incondicionales con unas tonadas.

La inauguración del museo ha sido solamente un anticipo del gran homenaje público que le rendirán todos sus vecinos el próximo viernes con motivo de las fiestas del Rosario. Cuarenta y un años después de aquel improvisado debut en estas mismas fiestas, "Cantu la Vara" volverá a subirse al escenario para recibir el cariño y reconocimiento de todos sus admiradores y compañeros en un festival de tonada asturiana en el que participarán una treintena de cantantes, gaiteros, monologuistas y cantautores asturianos. La cita será en la plaza del Ayuntamiento a las siete de la tarde. Un gran homenaje para un hombre que es todo corazón.

Compartir el artículo

stats