La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE garantiza los apoyos para permitir el uso deportivo en los embalses de Redes

La enmienda aprobada en el congreso de la FSA respalda también el acondicionamiento de áreas de baño en determinadas zonas de los ríos

El embalse de Tanes, en el parque natural de Redes. FERNANDO GEIJO

La enmienda aprobada por la Federación Socialista Asturiana (FSA) en su congreso a favor del uso lúdico y deportivo de los embalses despeja las dudas sobre la viabilidad de la proposición de ley presentada en la Junta General, centrada en los pantanos de Redes. PP, Foro, IU y Ciudadanos habían mostrado su apoyo a la iniciativa, impulsada por los populares, mientras que PSOE y Podemos no se posicionaron claramente aunque ninguno de los dos se opuso de forma taxativa. El respaldo no era suficiente ya que para su aprobación se precisa que una de estas formaciones vote a favor o se abstenga.

El PSOE, que se manifestó en contra de este uso deportivo (navegación sin motor) y lúdico en los pantanos de Tanes (Caso) y Rioseco (Sobrescobio) durante años, se posicionó el pasado sábado en el congreso regional a favor de la enmienda, que fue presentada por las agrupaciones de Laviana y Langreo. Todo ello "garantizando la calidad de las aguas" destinadas al abastecimiento, subraya el texto, que no se refería sólo a los pantanos sino que también hacía referencia a la "adecuación de los ríos para el baño en zonas propicias para ello". En Laviana, existe una iniciativa vecinal, apoyada por el Ayuntamiento, para recuperar como playa fluvial el tramo del río Nalón a su paso por La Chalana.

La autorización del uso deportivo y lúdico en los embalses y la habilitación de zonas de baños en los ríos favorecería la fijación de población y el turismo y se convertiría en "un potencial tractor para el empleo", recoge la enmienda aprobada por mayoría amplia en la comisión de desarrollo rural. En el intenso debate que se originó en torno a esta propuesta en el congreso regional de la FSA intervinieron varios representantes socialistas del valle.

Recientemente, en la Junta General, el Consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, trasladó la opinión del grupo parlamentario, favorable a permitir esos nuevos usos "con su regulación y sus límites". "No es una opinión del Gobierno regional que no lo hizo en la tramitación" de la proposición de ley presentada por el PP, indicó, antes de hacer hincapié en que la navegación sin motor "no es competencia de esta cámara". Corresponde a la administración central a través de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Lastra también criticó "la calidad de la iniciativa legislativa" presentada por el PP.

El proceso de modificación de la ley de creación del espacio protegido para permitir el uso lúdico y deportivo de los embalses de Redes se encuentra en la fase de presentación de enmiendas. Ciudadanos, IU y Foro anunciaron que presentarían correcciones o modificaciones al finalizar las comparecencias celebradas en el parlamento regional. En las dos jornadas se constató la existencia de consenso vecinal, empresarial y de los deportistas. Sin embargo el Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento en Asturias (Cadasa) dejó claro que rechaza la iniciativa para conservar la calidad del agua que se suministra al centro de Asturias. Es, señaló, una "involución contraria a la tendencia general" que es la de "proteger cada vez más el agua".

Por parte de Confederación Hidrográfica del Cantábrico no acudió a las comparecencias ningún representante, aunque estaban convocados. Esta ausencia fue criticada por el PSOE, destacando que de este organismo depende en última instancia la autorización para la navegación. El pasado 2 de septiembre los vecinos del alto Nalón salieron a la calle para reclamar el uso lúdico y deportivo de los pantanos. A orillas del embalse de Tanes, se reunieron en una manifestación coreando "Estes agües quieren piragües" y "O navegamos o lo quitamos". Los congregados defendieron que la autorización de esas actividades, entre ellas la navegación sin motor, podría suponer un revulsivo para la zona, con un efecto positivo sobre el turismo y el empleo. Con la intención de organizar otros actos similares para trasladar a los representantes políticos la necesidad de modificar la ley de declaración del parque natural, los vecinos recogieron las piraguas que no pudieron meter en el agua y se marcharon.

Compartir el artículo

stats