"Se acerca el invierno" al recinto ferial de Santullano, en Mieres. Las instalaciones acogerán este fin de semana la VI Feria del coleccionismo, cuyo tema central será la conocida saga de "Juego de tronos" (escrita por George R. R. Martin y adaptada a la televisión por HBO). Aunque el "Trono de hierro" acaparará miradas, hay colecciones para todos los gustos entre los más de 200 expositores que reunirá la cita. La muestra abre el viernes por la tarde y, por primera vez, se cobrará entrada. El precio es de 2 euros por personas. Además de la muestra, el programa incluye charlas, mesas redondas y proyecciones.

La organización corre a cargo de la asociación Ocen, que encabeza Miguel Martínez. Están ultimando los detalles: "Estos días son de mucho trabajo, pero recompensa con la respuesta del público", afirmó Martínez. De hecho, el encuentro se ha convertido ya en un referente nacional que cada año reúne a miles de personas en el recinto. A pesar de esto, lamentó ayer Martínez, "no recibimos ayuda económica del Principado, ni de ninguna administración". Así que han tomado una decisión que, aunque difícil, "es imprescindible para la continuidad del encuentro".

A la muestra de "Juego de tronos", a cargo de FNAC y la Asociación Star Sagas, se suma la presencia de la traductora de la obra al español, Cristina Macía y actores de doblaje como Eduardo Bosch (voz de John Nieve). La primera participará en una mesa redonda, el sábado a las 18 horas, que continuará con un encuentro con los actores. Además, los amantes del espía 007 disfrutarán de la exposición de uno de los mayores coleccionistas en España sobre James Bond. Es Eduardo Jiménez y la muestra, con más de 200 piezas de colección de James Bond, sólo está prevista para la Feria del coleccionismo de Mieres. El resto de exposiciones temáticas serán "Héroes, villanos y prodigios de los Universos de Blizzard", "La escuela en España, de 1900 a 1970" y "The Bats, exposición de Batman & Batgirl".

El programa

El acto de inauguración será el viernes a las 17.30 horas. A las 19 horas se proyectará en pantalla grande el último episodio de la séptima temporada de "Juego de Tronos". El sábado, a las 12.30 horas, será la charla "Canciones para la Eternidad", por Alberto López. Se proyectará, a continuación, "La espía que me amó". A las 16 horas, la Asociación "Orden 66" ofrecerá un desfile de Star Wars. El domingo volverán a desfilar, en torno a las 16 horas. A las 17.30 horas, será la mesa redonda de coleccionistas. Y a las 19 horas, para cerrar el programa de actividades, presentación y proyección del capítulo 3 de la webserie "Batman y Batgirl" de Cuqipost y Moses Ock.