Buenas noticias en Aller. El gobierno local acaba de recibir un informe externo, elaborado con los datos del Ministerio de Economía, que apunta a la "fortaleza" que han conseguido las arcas municipales durante los últimos años. El periodo medio de pago a proveedores se ha reducido drásticamente: de 430 a sólo 4 días. Además, el documento apunta a un ahorro neto superior a la media regional, y un endeudamiento que ha alcanzado "el equilibrio".

"El estadio de fortaleza es el mejor de los estadios posibles de la escala para una entidad local", explicó el alcalde, David Moreno. Y el Ayuntamiento de Aller aparece en este estadio en siete de los nueve puntos analizados por el informe: dependencia externa de ingresos de capital, endeudamiento, presión fiscal, autonomía fiscal, liquidez inmediata y solvencia a corto plazo.

Las arcas de Aller arrojan un resultado de ahorro neto del 11,6 por ciento. Un balance superior a la media regional, también a la nacional. La presión fiscal por habitante es de 465,01 euros, inferior al rango de municipios de similar tamaño. Los fondos líquidos se situaban al cierre de 2016 en 1,2 millones, también por encima de la media. "Los primeros años desde la aprobación del plan de ajuste fueron años muy duros en lo económico", reconoció ayer el máximo dirigente local. En este punto, destacó que "hubo una caída de los ingresos en la aportación de tributos y un descenso en los ingresos vía licencias urbanísticas. Esto supuso estrecheces económicas para el Ayuntamiento, al igual que para otras administraciones".

El regidor considera que lo peor ya ha pasado, pero recuerda al Gobierno central que tiene asignaturas pendientes en el concejo: "Estamos ante una buena noticia respecto a nuestra situación económica, a pesar de que desde la eliminación de los fondos mineros por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy nos hemos visto privados del ingreso de casi dos millones de euros". Es la cuantía que el Consistorio adelantó en las obras con cargo a las subvenciones del carbón, y que nunca percibió del Gobierno.