Para celebrar el vigésimo aniversario de "Poco a poco", la junta directiva del grupo ha confeccionado una camiseta conmemorativa, que se entregará a los socios como recuerdo. También se organizará una espicha. Será el próximo 20 de octubre, con un pase de fotografías que servirá de paseo por el tiempo hasta los inicios del colectivo.

Sin prisas, pero no hay montaña que se les resista: "Y eso que ya tenemos varios socios que superan los 70 años. Alguno todavía anda fenomenal, mejor que muchos chavales". Los que todavía son algo más jóvenes, como Magdalena y Pacín, aún "cincuentones", miran al futuro esperanzados en que la tecnología les eche una mano cuando las fuerzas empiezan a flaquear. "El futuro son las bicicletas eléctricas, te permiten llegar a todos sitios con mucho menos esfuerzo". La batería que portan suaviza notablemente las rampas y facilita el pedaleo cuando la fatiga golpea sin tregua músculos y corazón. "Tienes que empujar, es únicamente una ayuda, pero se nota mucho", apuntan los cicloturistas. En la actualidad estas bicicletas eléctricas tiene dos problemas. Por un lado son caras: "Aunque ya se pueden comprar a partir de los dos mil euros, una buena puede subir a los cuatro mil", destaca Magdalena. Lo lógico es pensar que los precios bajen sensiblemente en los próximos años. No es lo único que debe adelgazar: "De momento son muy pesadas. Una bici de montaña normal puede pesar 10 o 12 kilos y las eléctricas llegan a los 21. Si en algún tramo la tienes que subir al hombre para salvar un obstáculo vas arreglado".

De momento, los integrantes del grupo "Poco a poco" no se han encontrado con ninguna montaña lo suficientemente alta como para no ascenderla. Lo llevan haciendo veinte años y pretenden seguir. Y es que han dado con la mentalidad adecuada. Ya lo dijo Miguel Indurain: "El cuerpo aguanta más que la mente".