Langreo dispondrá de un nuevo aparcamiento antes de que acabe el año. El Ayuntamiento tiene previsto iniciar esta semana los trámites para sacar a concurso el acondicionamiento como estacionamiento de los terrenos en los que se levantaba el viejo cuartel de la Guardia Civil después de que ninguna empresa se haya interesado por el solar de Sogepsa (Sociedad de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias). El plazo fijado para adquirir la parcela residencial de Langreo Centro, donde se pueden construir 183 pisos, venció y no se ha puesto ninguna oferta sobre la mesa para hacerse con el solar más caro de los que puso a la venta la sociedad regional en la región. Su precio ascendía a 4.120.431 euros.

El Consistorio y Sogepsa habían firmado un convenio que incluía la utilización del solar como aparcamiento de forma temporal mientras no se vendiese la parcela. Dado que no se ha recibido ninguna oferta, el acuerdo sigue vigente y el Consistorio emprende los trámites para adjudicar la obra. El convenio refleja que el Ayuntamiento derribaría el viejo acuartelamiento, obra que ya ha ejecutado, y la sociedad regional abonaría posteriormente, en tres plazos, el coste de la actuación. Con la parcela ya libre de edificaciones, el Ayuntamiento invertirá 20.000 euros en la pavimentación del solar, aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez. El inicio de la licitación de la obra, que tiene una superficie de 3.974 metros cuadrados, se iniciará esta semana.

Los terrenos serán asfaltados para evitar tener que realizar un mantenimiento constante. El Consistorio tiene previsto también instalar césped artificial en el talud próximo a la acera de la calle Jovellanos, que une La Felguera y Sama. Según los primeros cálculos realizados por los técnicos municipales antes del derribo de la construcción, en la parcela se podrían habilitar alrededor de 125 plazas de aparcamiento.

El gobierno local pretende, una vez entre en funcionamiento este estacionamiento, "actuar" en el parking de Valnalón, indicó el Alcalde. Dado que entonces ya no existirán problemas para aparcar en esa zona se controlará y reordenará el estacionamiento del área empresarial. Actualmente "para el volumen de empleo que hay en Valnalón hay pocas plazas de estacionamiento", dijo Sánchez, que añadió que se solucionará con el aparcamiento que se habilitará a unos metros del centro deportivo Juan Carlos Beiro.

El regidor afirmó que antes de que finalice el año este nuevo parking estará en funcionamiento. La empresa adjudicataria de las obras de derribo del antiguo acuartelamiento, Pronalón, habilitó un acceso para los vehículos por debajo del puente. Esa será una de las entradas al solar. En la acera de la calle Jovellanos también se construirá un acceso peatonal y se instalará una barandilla. Dos obras que se ejecutarán en los próximos días.

Sogepsa tiene una segunda parcela en el concejo langreano, vinculada también a la operación urbanística que permitió el traslado del cuartel de la Guardia Civil a la calle La Unión. El precio fijado para la venta de esos terrenos, por los que no se han presentado ofertas, era de 1.315.162 euros. Ese solar puede albergar hasta 42 viviendas.

Con el derribo del viejo cuartel concluye el proyecto de construcción de un nuevo acuartelamiento en el que participaron la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Seguridad del Estado (GIESE), adscrita al Ministerio del Interior, y Sogepsa. Ambos acabaron dirimiendo las diferencias surgidas a lo largo del desarrollo del convenio en los tribunales. El derribo obligó a cerrar durante una semana varias dependencias del centro deportivo Juan Carlos Beiro.