La cooperativa agrícola "El Maeral" ha logrado dar forma a su proyecto para el aprovechamiento de los recursos naturales de la Montaña Central en apenas un año. Con la comercialización de madera ya en marcha y la envasadora industrial de miel en rampa de lanzamiento, el colectivo tiene previsto activar de inmediato su banco de tierras. Así, en breve está prevista la cesión de dos fincas situadas en Santullano y la zona baja de San Tirso para el desarrollo de dos grandes invernaderos. Serán las primeras operaciones que aborde la cooperativa dentro de su plan de fomento del empleo.

El grupo "El Maeral" decidió el año pasado poner en marcha un banco de tierras para la cesión de parcelas a desempleados o simplemente interesados en poder gestionar proyectos vinculado al sector agroalimentario. La finalidad de esta iniciativa es que propietarios de tierras sin explotar puedan cederlas a quienes estén dispuestos a sacarle algún rendimiento económico, abriendo campos de posibilidad de creación de nuevos empleos. Finalmente la teoría empieza a tener una aplicación práctica tangible. "El proyecto del banco de tierras lo hemos tenido un poco apartado debido a que durante los últimos meses hemos hecho un gran esfuerzo por impulsar la iniciativa vinculada a la miel, proyecto que hemos encauzado con muy buenas perspectivas", explica el director gerente del grupo, Juan José Menéndez. El colectivo percibe que ahora es el momento de que al banco de tierras empiece a cumplir sus objetivos. "Tenemos dos pequeños grupos de personas desempleadas interesados en la implantación de dos invernaderos y esperamos comenzar a preparar las infraestructuras en breve", remarca Menéndez.

Las dos fincas se encuentran en las inmediaciones de Santullano y San Tirso, en ambos casos, en el concejo de Mieres. Las citadas parcelas cuentan con una superficie, cada una, de 3 hectáreas. Es decir, los invernaderos, conjuntamente, ocuparán una superficie aproximada de seis campos de fútbol. La cooperativa creará de esta forma sus primeros empleos en el campo de la agricultura. Inicialmente serán cuatro o cinco, aunque las puertas están ya abiertas para todos los interesados.

El objetivo principal de la asociación "El Maeral" es revitalizar "los recursos naturales en desuso, con zonas de huerta, manejos, técnicas y uso de cultivos; además de fortalecer el mercado local mediante el fomento de los canales cortos de comercialización y la promoción de los productos autóctonos". Buscan, paralelamente, potenciar sectores económicos como el catering, la hostelería o el turismo rural. El banco de tierras de la asociación "está abierto a incluir terrenos que puedan ser cedidos por sus propietarios para su cultivo agroalimentario o agroecológico, a través de contratos gestionados por la citada figura. Se trabaja con contratos tipo. La plataforma cuenta con una base de datos de fincas. Los contratos entre propietarios y usuarios interesados se abordan mediante cesión o en alquiler y por el tiempo acordado entre las partes, "con la garantía de una herramienta gestionada e impulsada por administraciones locales".

Además de los invernaderos que comenzarán a instalarse en las próximas semanas, el grupo tiene una petición planteada desde Laviana para la cesión de terrenos susceptibles de ser trabajados como pumarada. Esta iniciativa está, de momento, a la espera de que la cooperativa articule definitivamente su salto a la comarca del Nalón, ya que inicialmente tenía la intención de circunscribir su campo de actuación a la Montaña Central (Caudal). Hace meses los responsables del grupo mantuvieron una reunión con los alcaldes de pueblo de Langreo, encuentro promovido por el Ayuntamiento. El acuerdo para expandir la cooperativa está prácticamente cerrado.

La asociación "El Maeral" ha dado un espectacular impulso a su programa de actuación en apenas unos meses La cifra de adscripciones a la cooperativa y banco de tierras arrancó con 800 solicitudes. A estas alturas, los responsables de la plataforma ven perfectamente viable que el proyecto termine movilizando a un millar de propietarios y vecinos interesados en explotar los recursos forestales de la zona.