El gobierno de San Martín del Rey Aurelio prevé modificar el actual sistema de recogida de basura en marzo del próximo año y la opción que cuenta con mas posibilidades es recurrir a los contenedores de carga lateral. Actualmente los vecinos depositan sus bolsas de basura en la acera en horarios específicos para que la recojan los camiones.

Pero el Ayuntamiento plantea poner en funcionamiento un modelo que sea "más moderno, limpio, eficiente, sostenible y conveniente", aseguró el Alcalde, Enrique Fernández. Todavía no se ha tomado ninguna decisión pero el ejecutivo municipal ya ha analizado varias alternativas. Además, el proyecto ha sido trasladado ya a los grupos de la oposición para su análisis. La corporación municipal dispone de varios meses para estudiar las opciones y tomar una decisión ya que la sustitución del sistema de recogida de residuos no se pondría en marcha hasta marzo del próximo año, ya que el calendario actual está diseñado hasta esa fecha.

El regidor aludió a que este modelo de recogida mediante contenedores de carga lateral ya se ha puesto en marcha en otros concejos. Es el caso de Mieres, y se hará en breve en Langreo, donde se ha iniciado la tramitación para adquirir los camiones de carga lateral. En San Martín se analiza detalladamente ese sistema. El regidor considera que el modelo que se utiliza actualmente en el concejo tiene que ser sustituido por uno "más eficiente", ya que el actual supone unos elevados costes de personal y de recogida. Con el sistema de carga lateral sólo se necesita un conductor en los camiones y no los tres operarios actuales. El Ayuntamiento de Langreo prevé destinar al resto del personal a labores de limpieza en las calles. "El sistema actual es el peor y tenemos que poner en marcha el mejor", comentó el Alcalde.