El XXI Concurso "Cuenca del Caudal" arranca este sábado, a las 19 horas, con una gala de la canción asturiana que une sobre el mismo escenario a los campeones de la pasada edición junto con algunas de las figuras más representativas de la música en general, como Pipo Prendes, Niti Colsa, los cántabros "Güeyos", Xaime Arias y el grupo "Trébedes", Luis Estrada, Lolo Cabranes o Gonzalo Anatole.

Un concurso que, como en ediciones anteriores, vuelve a constar de dos partes bien diferenciadas: una primera que tendrá lugar en el salón de actos de Returbiu, organizada por la Asociación Cultural "Güeria de San Xuan", y una segunda a partir de enero que volverá a citarse sobre este escenario del auditorio Teodoro Cuesta de Mieres, patrocinada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento.

Y, todo ello, como ya se comprueba en esta Gala de Presentación, con un carácter festivo y solidario hacia un concurso que ya se ha convertido por derecho propio en una de las tres principales citas del calendario competitivo asturiano. Sólo se puede ser un gran campeón de canción asturiana si te encuentras en el palmarés de los tres concursos. Sólo cuentas en el exclusivo mundo de la canción asturiana si participas en todos ellos. Así, al lado de campeones de la categoría de Lorena Corripio y Celestino Rozada, vencedores respectivamente de las modalidades Femenina y Masculina, tendremos al vencedor de los Mozos, Alejandro Peláez, y de parejas de dialogada, la citada Lorena Corrpio junto a Álvaro Fernández Conde.

Además, como representantes de los premios especiales del jurado, estará Belén Arboleya, Premio Especial en Tonada a la Gaita. En esta edición se ha adelantado la novedad de que se contará con ocho Premios Especiales, que se sumarán a los premios a las modalidades Femenina, Masculina y Dialogada, que repetirán en esta edición. Los Premios Especiales, dotados cada uno de ellos con 150 euros, están patrocinados por Caja Rural, Montepío de la Minería, Pulmans Llaneza, El Arco, Servidona (Grupo Sariego), Joyería Dimas de Mieres, Sidrería Tírate al Matu de Gijón y Sidrería Parrilla Suiss de Cangas del Narcea. Lo que, unido al monto económico del resto de modalidades, supera la cantidad de diez mil euros en premios.

La primera de las eliminatorias tendrá lugar el 4 de noviembre en el salón de actos de Returbiu. Contando como gaitero oficial con Pablo Carrera, como presentador a Alberto Cienfuegos y como jurados al maestro Luis Estrada, al cantador Lolo Cabranes, al profesor del Conservatorio de Oviedo Xaime Arias y un cuarto miembro aún por decidir.