Los vecinos y visitantes del valle del Nalón están disfrutando de un espectacular fin de semana gastronómico. Hoy es la última oportunidad para poder saborear las delicias culinarias que se ofrecen en San Martín del Rey Aurelio, Ciaño y Sobrescobio.

Las propuestas más variadas son las que ofrecen los 28 establecimientos que participan en la octava edición de "Samartín del Pinchu". Esta fiesta de la cocina de formato pequeño ofrecerá pinchos con ingredientes tan poco habituales en el tapeo como pueden ser la gelatina de cerveza, alioli de naranja o la galleta.

Por 4,10 euros todos aquellos que se acerquen a los locales participantes podrán disfrutar de un "pinchu" con su correspondiente cerveza. Los que sellen el gastromapa, editado por el festival, en cuatro de los locales participarán en el sorteo de 100 euros dispuesto por la organización del festival, la Asociación de Empresarios y Comerciantes de San Martín. Además del premio, los visitantes podrán colaborar en el objetivo de superar por sexto año consecutivo los más de 10.000 pinchos vendidos.

Los más predispuestos a la comida contundente pueden dirigir sus pasos a Langreo. En concreto, la sociedad de Festejos y Cultura "Amigos San Esteban de Ciaño" ha organizado un año más el festival de los callos. Un plato que ayudará a quitar el fresco del otoño que por fin empieza a llegar a Asturias.

Por último, pero no por ello la menos sabrosa, la tercera pata gastronómica del fin de semana se concentra en Sobrescobio. Once restaurantes del concejo toman parte en las jornadas del pitu de caleya y la trucha. Un paseo hasta Anzó, Campiellos, Ladines, Rioseco o Soto de Agues ofrece la recompensa de degustar un menú donde se incluyen dos productos tan asturianos como el pitu caleya y la trucha. Por veinte euros cada comensal podrá disfrutar de la clásica sopa de curruscos, las truchas fritas, el pitu de caleya más el postre casero de cada uno de los restaurantes.

No hay excusas para no "fartucase" en el valle del Nalón con este abanico de posibilidades.