La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EDUARDO ANTUÑA | Actor langreano

"Siempre hago comedia, pero en el nuevo corto seré un maltratador"

"Cuando ruedo cortometrajes es por amistad o porque la historia me gusta, y el próximo, 'Mamá', me permite cambiar de registro"

Eduardo Antuña. FERNANDO RODRÍGUEZ

El actor langreano Eduardo Antuña (Tuilla, 1964) ha vuelto a su tierra estos días para ultimar los detalles del que será su próximo trabajo en Asturias. Antuña participará en el corto "Mamá", dirigido por Marino Franco, que se grabará durante el próximo enero y donde compartirá protagonismo con la también asturiana Ana Blanco. Antuña estrena ahora película, "Matar a Dios". Ha aparecido en diversos filmes de Álex de la Iglesia y en la premiada "Vivir es fácil con los ojos cerrados", de David Trueba.

-¿Cómo te embarcaste en la aventura de "Mamá"?

- Yo siempre hago personajes de comedia y me interesaba hacer un personaje dramático como el que me propuso Marino. Se trata de un maltratador, pederasta y un poco más.

-¿Y de qué manera un actor conocido da el paso de participar en un corto?

-Cuando hago cortos es por amistad o porque me gusta la historia.

-¿Y está historia te gustó?

-Sí, trata de un tema muy duro como el de la violencia de género y los malos tratos. Y como ya comenté antes, me apetecía cambiar del registro que siempre hago.

-¿Cómo se produjo el contacto?

- Fue el propio Marino Franco quién me llamó y me dijo que quería trabajar conmigo. Fue a tiro fijo a por mí.

-Y en este primer encuentro, ¿Qué relación están teniendo?

-Pues nos entendemos muy bien, hay buena sintonía con él. La relación es cojonuda.

-¿Conocía su trabajo?

- Había visto el corto "Al llau del pozu" y me gustó mucho su humor y la labor que había hecho.

-¿Cuáles son los planes de futuro para "Mamá"?

-Todavía es pronto para plantear el futuro. No está muy claro, pero ya le comenté a Marino Franco que la historia es potente y que debería moverla por festivales importantes de cortometrajes como los de Alcalá de Henares o Medina del Campo. Ya se verá, porque en estos certámenes te piden exclusividad.

-¿Cuándo fue tu última visita de trabajo a Asturias?

-Pues el verano pasado que participé en la miniserie de ficción de la TPA "Aquí sin paraíso" que dirigió José Antonio Quirós. Cuando me llaman para hacer algo en Asturias y me cuadra, vengo encantado.

-¿Y qué próximos trabajos asoman en el horizonte?

-Voy a grabar una serie de televisión para una cadena nacional. Serán diez capítulos y se trata de una tragicomedia con toques surrealistas. No puedo decir más, desde la cadena nos han pedido a todos que guardemos silencio de momento.

-¿Y en el cine?

-Pues justo ahora estoy estrenando una película, "Matar a Dios", que presentamos hace una semana en la sección oficial del Festival de Cine de Sitges.

-¿Lo viviste con nervios?

-Pues algunos. No la había podido ver antes y a mí me gusta poder hacerlo. Si no, luego estoy más pendiente de mi trabajo que de la propia película.

Compartir el artículo

stats