El Ayuntamiento de Aller está tramitando su incorporación al Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras. Dentro de esta figura están ya los municipios de Langreo, Laviana, Mieres y San Martín del Rey Aurelio. El Consistorio allerano pone en valor "la gran riqueza natural y medioambiental" con la que cuenta el municipio.

"El Paisaje Protegido de las Cuencas constituye un territorio representativo de la zona centro de Asturias, conformado por cordales montañosos y cimas de roca viva. También zonas altas y medias cubiertas de bosques y pastos de montaña", señaló el alcalde, David Moreno.

La figura a la que ahora aspira el concejo de Aller, añadió, "persigue la conservación de un territorio representativo de los valles mineros, con evidentes huellas de las actividades agroganaderas y tradicionales". El gobierno "comparte esta filosofía de la figura de protección" y, por ello, ha decidido poner en marcha la tramitación administrativa para su incorporación.

"Entendemos que Aller puede presumir de una gran riqueza natural y medioambiental, así como un gran patrimonio cultural y etnográfico que aportar al Paisaje Protegido", afirmó el regidor. En la medida de lo posible, el Ayuntamiento quiere "enriquecerlo con activos que Aller pueda incorporar". No en vano, el concejo cuenta con 365 kilómetros cuadrados que, a juicio de los responsables municipales, "puede contribuir a darle mayor notoriedad e importancia".

La tramitación administrativa, avisa ya el máximo dirigente local, será lenta. Pero el Ayuntamiento de Aller se ha adelantado y formará parte desde ahora, como entidad local observadora. Así, responsables municipales participarán en todas las reuniones de la comisión rectora.

El alcalde de Aller inició el trabajo hace ya unos días. De hecho, participó en la reunión de la citada comisión durante su última sesión, celebrada el pasado viernes. La mesa de trabajo está integrada por los representantes de los ayuntamientos integrados. "Es una forma de empezar a trabajar de forma coordinada y en colaboración con los miembros del Paisaje Protegido", explicó ayer Moreno.