La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las nuevos trabajos en la zona leonesa de la Carisa hallan material de la Guerra Civil

La parte asturiana del yacimiento, en la que se encontraron restos bélicos desde la época romana en adelante, ya es Bien de Interés Cultural

Una bala hallada en la zona.

De las guerras entre astures y romanos a la Guerra Civil con la vía de la Carisa como marco. Y es que el equipo dirigido por la arqueóloga Esperanza Martín, se está encontrado en su campaña actual con un buen número de vestigios pertenecientes al conflicto civil español. Estos nuevos hallazgos coinciden además con la declaración de la Carisa como Bien de Interés Cultural (BIC) por parte del Principado, un nombramiento que se formalizó hace pocos días.

Los arqueólogos se encuentran en la actualidad trabajando en la vertiente leonesa del yacimiento. Tal y como explicaron, "está más que confirmada la existencia de un nuevo campamento, el de La Cuaña, que se suma a las otras fortificaciones de L.lagüezos, que se encuentra entre León y Asturias; y Carraceo, en la vertiente asturiana".

La campaña de excavaciones actual, que arrancó el mes pasado, cuenta con el soporte de las administraciones. En cuanto a los vestigios de la Guerra Civil, Martín destacó que en la prospección de la topografía "estamos encontrando un montón de objetos pertenecientes a ese conflicto bélico". Eso sí, destaca sobre todo la presencia del bando nacional, algo que "estamos comprobando por la munición encontrada, así como por el tipo de asentamiento".

Inicialmente, las excavaciones de la vía Carisa cuentan con el soporte del Principado de Asturias, la Junta de Castilla y León y los ayuntamientos de Aller, Lena y Villamanín. Además, es la segunda ocasión en la que el equipo de arqueólogos se adentra en tierras leonesas, ya que hasta ahora los trabajos se habían centrado en el entorno de la vertiente asturiana de la denominada Vía Carisa.

La campaña de excavaciones en la Carisa arrancó en 2003 por la Asociación de Amigos de la Carisa. En la primera de ellas se descubrió el campamento de Curriel.los, mientras que en los trabajos siguientes llegó el hallazgo de L.lagüezos y Carraceo. Estas campañas han estado siempre vinculadas con los arqueólogos Jorge Camino y Esperanza Martín. Los descubrimientos y su potencial para los concejos de la vía Carisa tampoco han pasado desapercibidos para los representantes institucionales, que han mostrado su apoyo decidido a las campañas aportando sus propios recursos, en algunos casos económicos y en otros con mano de obra. Y es que todos coinciden en que esta iniciativa cuenta con un importante potencial turístico, además de ahondar en el conocimiento de la cultura antigua en el norte de España.

Además, la vía Carisa ya cuenta con la declaración como Bien de Interés Cultural. Fue el consejo de Gobierno del Principado quien aprobó hace unos días esta declaración, junto a la del ramal tramontano de la ruta de la Plata, así como de los yacimientos arqueológicos de Picu L.Lagüezos, Monte Curriel.los y L'Homón de Faro, en los concejos de Lena y Aller, todos en la categoría de vía histórica. La declaración de la vía Carisa como BIC fue informada favorablemente por el consejo de Patrimonio Cultural a principios del pasado año y, posteriormente, se incluyeron en la misma categoría de protección patrimonial -vía histórica- los yacimientos arqueológicos del Picu L.lagüezos, Monte Curriel.los y L'Homón de Faro, con su propia delimitación de entorno de protección.

Compartir el artículo

stats