La proposición de ley que permitirá la navegabilidad en los embalses de Redes tiene el apoyo de todos los grupos con representación en la Junta General. La ponencia parlamentaria aprobó ayer el dictamen sobre la modificación de la ley de creación del parque natural, impulsada por el PP, con el respaldo unánime (PSOE, PP, Podemos, IU y Ciudadanos). Restaría ahora su visto bueno en la comisión de Desarrollo Rural y la posterior votación en el Pleno. Serán los últimos pasos para que finalmente se permitan los usos lúdicos y deportivos en los pantanos de Tanes (Caso) y Rioseco (Sobrescobio).

El acuerdo sobre el texto que se incluirá en la proposición de ley se produjo tras la introducción de varias modificaciones en la propuesta de los populares. Con ellas se pretendía salvar los reparos puestos por los servicios jurídicos del parlamento regional en la primera reunión. El visto bueno al cambio legal podría llegar en el cuarto Pleno ordinario de la Junta General, que se celebrará el próximo mes.

El Gobierno regional deberá elaborar el reglamento que regule estos usos en los embalses de Redes, que suministran agua al área central de la región, en el plazo máximo de un año. Es una de las modificaciones incorporadas, ya que en la propuesta anterior se fijaban seis meses. También se refleja que se tengan en cuenta criterios de sostenibilidad ambiental y de preservación del medio ambiente. Todos los grupos se mostraron favorables, desde el principio, a autorizar la navegación pero siempre sin motor.

Rafael Alonso, diputado regional del PP y presidente de la formación en Langreo, mostró su "satisfacción" dado que esta modificación saldrá adelante. "Nuestro objetivo siempre fue que en los embalses del parque natural de Redes pudiera desarrollarse la navegación y, tras diferentes posiciones en la ponencia, hemos logrado un texto definitivo que recoge nuestra pretensión, y que no hace más que responder a una reivindicación larga en el tiempo de todos los vecinos del valle del Nalón", comentó.

La autorización de los nuevos usos en los pantanos de Tanes y Rioseco permitirá, añadió, "el crecimiento económico". También, indicó, "ayudará a hacer viable el desarrollo rural y la fijación de población en el entorno, de la que tanto se habla". Respecto al acuerdo logrado en la ponencia subrayó que "quienes decían que esta modificación era inviable desde el punto de vista legal se equivocaban". "Igual que se equivocaban los Gobiernos socialistas que durante años se empeñaron en negar esta posibilidad", dijo.

Pedro Leal, parlamentario de Foro, indicó que "al final se ha impuesto la cordura y, como recomendaron los letrados de la Junta General, en base a las aportaciones legislativas de Foro, se ha logrado un acuerdo unánime para que por ley se autorice la navegabilidad en los embalses de Redes". Esto posibilitará, remarcó, que "esta pretensión de los vecinos del alto Nalón sea una realidad en breve espacio de tiempo". Leal destaca que los embalses permiten diversos usos como para "baños, pesca deportiva, observación de aves, canoas, piragüismo y remo, siempre en zonas delimitadas y con limitaciones como usar embarcaciones a motor". Además, reclamó al Gobierno regional que "no dilate" el plazo fijado para elaborar el reglamento.