Las temporadas de esquí en Asturias y León comenzarán prácticamente a la vez. Tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, las estaciones invernales del Principado iniciarán la campaña, siempre y cuando haya nieve, el próximo 30 de noviembre. En el caso de las instalaciones leonesas, la Diputación ha fijado el arranque del curso invernal para el próximo 1 de diciembre. Los aficionados al deporte blanco tendrán que esperar apenas cuatro semanas para comenzar con las primeras bajadas por las pistas.

La diferencia de los calendarios entre León y Asturias pasa por el cierre de campaña. Y es que en la provincia vecina han estipulado que la clausura será el 8 de abril de 2018, una semana más tarde que la fecha elegida por el gobierno asturiano, y que se ha fijado en el 1 de abril, el domingo de Resurrección. Por lo tanto, los abonados a las estaciones leonesas podrán disfrutar, sobre el papel, de seis días más de esquí que los aficionados de Pajares y Fuentes de Invierno.

A falta de que el Boletín Oficial del Principado de Asturias publique los precios y tarifas de los abonos y forfaits para los complejos invernales de Lena y Aller, en León sí que ya tienen tanto las tarifas como los precios de los abonos en venta anticipada. Tal y como informa la Diputación de León en los portales web de cada una de sus dos estaciones, San Isidro y Leitariegos, el plazo para sacar a un precio reducido los pases de temporada arrancará el próximo 5 de noviembre y se cerrará el día quince del mismo mes. En el caso de San Isidro, estación que cada año utilizan miles de asturianos, los precios de esta preventa o prepago son de 305 euros por temporada para los adultos y 220 euros por temporada el abono infantil.

En lo que respecta a la estación de Leitariegos, que cada vez gana más visitantes, los precios son notablemente más reducidos. En concreto, los adultos que saquen de forma anticipada el abono para toda la temporada tendrán que pagar 170 euros. En el caso de la categoría infantil, el precio se reduce hasta los 115 euros para la campaña 2017-2018.

En Asturias aún se desconocen las tarifas oficiales para el próximo curso, aunque lo que sí se mantendrá será el abono conjunto para Pajares y Fuentes de Invierno, tal y como se venía haciendo durante las últimas temporadas. Estaciones, además, que este curso presentarán importantes novedades, especialmente en el caso de Valgrande. El trabajo estival en las instalaciones lenenses ha sido intenso, y el resultado es que el complejo contará, al menos, con tres nuevos recorridos de diversas dificultades. Las labores llevadas a cabo por el personal de la estación han dado como fruto la ampliación del dominio esquiable. Además, Pajares también contará con una nueva cinta para debutantes.