La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La situación de las arcas municipales

Langreo recaudará 250.000 euros más en 2018 con la subida de sus impuestos

El Ayuntamiento ingresará 10,9 millones con el tributo de actividades económicas, el IBI y la "viñeta", que se incrementan un 1,9 por ciento

El Ayuntamiento de Langreo recaudará el próximo año alrededor de 250.000 euros más con la subida que aplicará al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la viñeta (Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica) y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Los ingresos alcanzarán los 10.980.054 euros por las tres tasas, según la previsión trasladada por el equipo de gobierno en el debate con la oposición de la modificación de las ordenanzas fiscales.

La subida de esas tres tasas en un 1,9% fue aprobada en el pleno extraordinario celebrado el pasado martes, con los votos del gobierno local (IU y Somos) y el voto en contra del resto de partidos, PSOE, PP y Ciudadanos. La recaudación por el IBI en 2018 ascenderá hasta los 8.113.682 euros, de los que 7,5 millones corresponden al Impuesto de Bienes Inmuebles urbano más el segregado por usos. Otros 118.231 euros son de la tasa rústica.

La recaudación del Consistorio por el IAE rondará los 978.386 euros mientras que por la viñeta asciende a 1.887.986 euros. Ciudadanos presentó en la sesión plenaria una enmienda al presupuesto para suprimir el IBI segregado por usos que se aplica desde el pasado año. No fue aceptado por el ejecutivo municipal. Su eliminación reduciría en 332.000 euros los ingresos municipales del IBI en 2018, aseguró en el pleno el concejal de Hacienda, Luis Baragaño. En el pleno también se aprobó una bonificación del 95% en la tasa que tienen que abonar los propietarios de las edificaciones que estén en ruina para su derribo. Se trata de una medida experimental que permitirá a los dueños de las construcciones abaratar costes al afrontar la demolición.

La propuesta de IU y Somos no convenció a la oposición, que en el Pleno coincidió en criticar lo que consideraban un "afán recaudatorio" por parte del ejecutivo municipal que "asfixia a los vecinos". La portavoz socialista, María Fernández, había asegurado que el gobierno local "pide un esfuerzo más a los ciudadanos pero no se ven avances en las políticas que tanto cacarean. No se ve el traslado en el día a día". En la misma línea se había mostrado la concejala del PP María Antonia García al indicar que "optan por someter a la ciudadanía a una mayor presión fiscal, dicen que ese dinero es para mejores servicios públicos pero hay quejas de la limpieza, del estado de los cementerios...". También hubo críticas desde Ciudadanos. Su portavoz, Nerea Forcelledo, resaltó en el Pleno langreano que "con esta política fiscal se está asfixiando a impuestos a los vecinos y diciendo a las empresas que no vengan". La representante de la formación morada destacó también que "el IAE vuelve a subir, el IBI rústico se sube y el urbano, al existir subida catastral no se compensa", dijo, para añadir que "en la viñeta estamos en los máximos legales".

La modificación de las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio supone el primer paso del debate presupuestario. El Alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, confía en tener las nuevas cuentas municipales aprobadas para el próximo día 14, ya que ese es el plazo máximo para que los presupuestos entren en vigor el 1 de enero del próximo año. Las dos formaciones que integran el equipo de gobierno municipal tienen ya sobre la mesa la propuesta de ingresos y sobre ella analizan el margen de inversión y las actuaciones a ejecutar.

Compartir el artículo

stats