El economista Arcadi Oliveres i Bodella, presidente de Justicia i Pau de Barcelona (entidad catalana en defensa de los derechos humanos, la solidaridad y el medio ambiente), abrió ayer la XIV Semana Solidaria de Mieres con la ponencia "Desmontando la Sociedad del Descarte". Habló de los que quedan fuera de la vida social, política y cultural del país por motivos económicos o sociales. "Tenemos que trabajar por la inclusión", afirmó Oliveres. Alfonso Pombo, de la Fundación JuanSoñador (que organiza el encuentro), moderó el acto. También asistieron el coordinador de la entidad organizadora, Juanjo Ruiz Husillos; la directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Gimena Llamedo González; y el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez.

Antes de empezar la charla, la organización ofreció a los asistentes un "Café solidario". Tras el encuentro distendido, Arcadi Oliveres comenzó su intervención. En primer lugar se ocupó de una de las causas que genera ese descarte social que afecta a los más desfavorecidos: "El primer factor es el mundo del trabajo. Hay que favorecer que la gente tenga empleo, o que tenga un seguro de desempleo para cuando se termina el trabajo", afirmó. Y una de las soluciones ofrecidas por el economista es "reducir el horario de los trabajadores en activo, sin que eso afecte al sueldo". "Se puede hacer sin dañar al empleado. Hay que tener en cuenta que, en las empresas del IBEX 35, el promedio de diferencia salarial entre el que más y el que menos cobra es de 1 a 250. Es decir, el que más gana tiene un sueldo 250 veces más que el que menos gana", añadió. Reiteró que su propuesta "no significa reducir el salario al que menos tiene".

Arcadi Oliveres también hizo referencia a la inversión. "Es difícil que ahora las empresas o las entidades bancarias inviertan, pero hay otros modelos", señaló el economista. Uno de ellos, añadió, sería el de las cooperativas de trabajadores: "La economía social tiene cada vez más fuerza y se ha convertido en una alternativa". En cuanto a otros factores a tener en cuenta para la inclusión está la educación, con más inversión y atención a los jóvenes denominados "ni-nis" (ni estudian ni trabajan) y el correcto funcionamiento del estado del bienestar: "Hay que asegurar los servicios para todos, a través de los presupuestos generales del Estado y atendiendo a formas de recaudación como los impuestos o la investigación y condena de los que guardan su dinero en paraísos fiscales".

El presidente de Justicia i Pau explicó que uno de los colectivos más indefenso frente al descarte social es el de los inmigrantes en situación irregular, coloquialmente nombrados "sin papeles". "Están descartados porque no pueden acceder de ninguna forma a los servicios básicos, llevan años escapando y no tienen ayuda", explicó. También las mujeres, que "se ven excluidas de los puestos de responsabilidad, de algunos empleos y soportan una brecha salarial".

Fue una ponencia con buena afluencia de público, en la Casa de Cultura, que sirvió como inauguración para una semana llena de actos. Esta tarde se celebrará la mesa redonda "Contra los muros, acogida". Participarán Juan Linares Muñoz, presidente de la ONGD "Jóvenes y Desarrollo" y un representante de la Fundación "Amaranta" Gijón contra la explotación de la mujer. Moderará el encuentro, a las 19.30 horas en la Casa de Cultura, Jesús Ángel Cid Fernández.