La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mieres multará a los autores de pintadas sexistas y homófobas ante su proliferación

El Ayuntamiento ya ha limpiado los mensajes ofensivos aparecidos en varias fachadas de edificios del municipio

Uno de los espacios públicos donde aparecieron pintadas, ya borradas por el Ayuntamiento de Mieres. J. R. SILVEIRA

El gobierno de Mieres manifestó ayer su preocupación ante la proliferación en espacios públicos del casco urbano de pintadas con insultos y referencias despectivas a diferentes colectivos y personas. La Policía Local intensificará la vigilancia sobre este tipo de conductas incívicas procediendo a sancionar a quienes sean sorprendidos realizándolas. Las multas, según explicaron ayer fuentes municipales, variarán en función del lugar en el que aparezcan las pintadas y su contenido.

El Ayuntamiento de Mieres informó ayer de que en los últimos días se ha llevado a cabo la limpieza de varias pintadas, con mensajes sexistas, homófobos y discriminatorios, realizadas en distintas calles y zonas del concejo. Desde el gobierno local se advierte de la "gravedad" de este tipo de hechos, "ya no solo por la falta de civismo que demuestran al pintar fachadas o mobiliario urbano sino también por el contenido de unos mensajes cargados de sexismo, discriminación y homofobia". Así, los gestores municipales puntualizaron que desde el Ayuntamiento de Mieres "no se toleran este tipo de conductas", contra las que "se lucha y se seguirá luchando desde todos los ámbitos". En concreto, la concejalía de Igualdad, dirigida por la concejal Beatriz Flórez, lleva a cabo durante todo el año campañas, jornadas, charlas y todo tipo de iniciativas contra cualquier tipo de discriminación y por la igualdad real y "no se va a permitir que estos mensajes estén plasmados en fachadas y paredes del concejo".

El grueso de las pintadas han aparecido en el barrio de La Villa, concretamente en las inmediaciones de una zona en la que los vecinos vienen denunciando que se organizan con frecuencia botellones. Este espacio público se ubica en uno de los laterales del instituto Bernaldo de Quirós. Las pintadas, situadas en su mayor parte en los bajos de los bloques de viviendas, contenía graves insultos sexistas y expresiones muy soeces, junto con algunos dibujos y referencias de índole fascista.

Desde el Ayuntamiento se pidió ayer a la ciudadanía colaboración para evitar este tipo de actos vandálicos y se dejó claro que se actuará contra estos hechos "por su gravedad y por lo que suponen de ataque a los principios de igualdad y no discriminación por los que se trabaja desde todas las áreas municipales".

Centro de salud

La citada zona afectada del barrio de La Villa se encuentra también muy próxima, a no más de 200 metros, del centro de salud Mieres Sur. La gerencia del área sanitaria del Caudal es partidaria de prohibir el acceso a los terrenos públicos que se encuentran a espaldas del complejo para evitar así que este lugar siga también siendo punto de reunión de jóvenes para la organización de "botellones". Cansados de los actos vandálicos que con frecuencia se repiten en este espacio, los responsables sanitarios han manifestado al grupo municipales del PSOE su disposición a vallar los accesos a la parcela si el Ayuntamiento autoriza la actuación.

El último incidente grave en este espacio se produjo hace dos semanas, cuando un grupo de jóvenes, presuntamente, incendió la habitación del médico de urgencias al tirar papeles ardiendo por la ventana. Tras saltar las alarmas de incendio, los propios facultativos del servicio procedieron sobre la marcha a sofocar las llamas.

Compartir el artículo

stats