San Martín del Rey Aurelio cambiará el sistema de recogida de basura. La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento ha dado luz verde por unanimidad de todos los grupos políticos con representación municipal a la solicitud de un préstamo de 205.278 euros para la adquisición de los vehículos y los contenedores que se necesitan para la puesta en marcha en marzo del próximo año de un nuevo servicio de recogida de basura en la zona urbana que sustituya la actual recogida de residuos en bolsas a pie de calle.

El Ayuntamiento comprará 90 contenedores, un camión de basura de segunda mano de carga lateral y un furgón lavacontenedores que le permitan echar andar en marzo de 2018, indican fuentes municipales, "un nuevo modelo de recogida sostenible, más económica y ajustada a la normativa europea". "El actual sistema de recogida es poco higiénico, no favorece el reciclaje, no es conveniente para personas que no pueden sacar la basura en los horarios fijados, es costoso en términos económicos y por si esto fuera poco genera riesgos para los trabajadores", explicó el alcalde Enrique Fernández.

Se distribuirán por las localidades de Blimea, Sotrondio y El Entrego 90 contenedores donde los vecinos podrán depositar a cualquier hora del día la basura que hasta ahora dejaban en bolsas en la calle por la noche. Hasta ahora en la recogida de basura se emplean a diario dos vehículos con dos conductores y cuatro operarios en total. Con el nuevo sistema la recogida de basura se resuelve con un vehículo y un conductor cada dos días, que desde la propia cabina del camión realizará el volcado de la basura desde los contenedores ?que tienen una capacidad de 1.800l.? gracias al sistema de carga lateral en un tiempo que se calcula de aproximadamente un minuto por contenedor.

La reducción del personal destinado al servicio de la basura al adoptar el sistema de carga lateral va a generar un excedente de cinco operarios que serán destinados a reforzar otros departamentos de los Servicios Exteriores Municipales. Los técnicos estiman que el servicio pasará a tener un coste aproximado de un tercio respecto al actual.