La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un proyecto pionero para recuperar antiguas zonas industriales

La obra para descontaminar la mina de La Soterraña empezará el próximo mes

La Universidad y el Ayuntamiento de Lena ultiman los trámites para obtener los permisos e iniciar la limpieza de los suelos de la explotación

Las instalaciones de la mina de La Soterraña, en Lena. GEIJO

Está a punto de empezar una de las actuaciones más esperadas en la comarca: la descontaminación de la mina de mercurio de La Soterraña (Valle de Muñón, Lena), clausurada hace más de treinta años. La Universidad de Oviedo encabeza el proyecto europeo, enmarcado en el programa Life, para limpiar los terrenos de la antigua explotación. Guardan altos niveles de arsénico y mercurio que se limpiarán, de forma experimental, con escoria y cenizas. Los responsables del proyecto, en el que también participa el Ayuntamiento de Lena, mantuvieron ayer un encuentro con los auditores de la Unión Europea. La obra civil, según lo previsto, comenzará en el mes de diciembre.

El proyecto marcha según lo previsto. Fuentes del Ayuntamiento de Lena confirmaron que, en este momento, se están ultimando los trámites administrativos "para conseguir todos los permisos y licencias necesarias para el trabajo en el entorno de las instalaciones". El plan supondrá el uso de 20.000 toneladas de escoria y cenizas para tratar los contaminantes. Los subproductos llegarán desde térmicas, cementeras y hornos de acerías de la región.

Financiación

La iniciativa cuenta con una financiación de 1,5 millones de euros. Los primeros trabajos sobre el terreno consistirán en preparar una parcela para gestionar los subproductos con los que se acometerá la descontaminación. El proyecto, tal y como se ha acordado con la Unión Europea, estará supervisado en todo momento y los vecinos de la zona estarán informados en cada avance que se haga.

La contaminación de los terrenos en La Soterraña lleva años preocupando a los vecinos de Lena, muy especialmente en el valle de Muñón. El proyecto para limpiar el área incluye algunas pruebas en la mina de mercurio de El Tarronal, en Mieres. Si el proyecto resulta habrá más fases y se aplicará a otras zonas de Europa con el mismo problema. Es el caso de Alemania y la República Checa.

Compartir el artículo

stats