El Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot), con sede en el edificio de investigación del campus de Mieres, organizará la semana que viene unas jornadas sobre la gestión de los terrenos contaminados donde participarán expertos internacionales, que ofrecerán ejemplos sobre las investigaciones realizadas en Nueva York y Nueva Jersey (EE UU), así como en países europeos. La jornada se celebrará el día 30 desde las nueve de la mañana.

Una de las líneas desarrolladas por los investigadores del Indurot se centra en la descontaminación de suelos. Entre ellos se encuentra el proyecto Life "Idarts", finalizado hace un año y que tenía como objetivo la recuperación de suelos contaminados en el Principado de Asturias. Los investigadores trabajaron en las antiguas minas de El Terronal (Mieres), así como en la parcela de Nitrastur (Langreo) y en Olicio (Cangas de Onís). A "Idarts" estaban ligados, entre otros, los investigadores José Luis Gallego y Eduardo Rodríguez-Valdés, que tomarán parte en estas jornadas. Junto a ellos también estará Michael A. Kruge, de la Universidad estatal de Montclair, en Nueva Jersey (EE UU), quien expondrá los trabajos desempeñados en este país. Desde el País Vasco llegará Ekain Gagical, que ofrecerá una conferencia centrada en los terrenos contaminados en Europa. Otro de los participantes en la jornada será Gaspar Baleriola, que hablará sobre los suelos contaminados en la planificación urbanística. Asimismo, intervendrán Rafael Rodríguez, Díaz, del departamento de Explotación y Prospección de Minas; y Arturo Colina Vuelta, investigador del Indurot.

Para presentar las jornadas, el centro contará con la presencia de la directora general de Prevención y Control Ambiental del Principado, María Elena Marañón; y de Berlarmina Díaz, directora general de Minería y Energía del Principado, que acompañarán al director del Indurot, Jorge Marquínez. El seminario culminará con una mesa de discusión donde se debatirá la situación actual de los terrenos contaminados en Asturias.