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Langreo pide ampliar el bulevar que libere el soterramiento con un puente y jardines

El gobierno local reclama la ampliación de las áreas en las que se actuará y mejoras en el proyecto diseñado por el Principado para concluir la obra

El puente que comunica la calle La Unión con la avenida de Oviedo. FERNANDO GEIJO

El gobierno langreano planteará al Principado una ampliación del ámbito en el que se desarrollarán las obras de urbanización de los terrenos que quedarán liberados tras el soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo junto con mejoras. La propuesta trasladada el pasado lunes por el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, para construir un bulevar sobre el túnel con una amplia zona peatonal y carril bici ya ha sido analizada por el ejecutivo municipal y será presentada el próximo viernes a la oposición en la comisión de Urbanismo.

El Alcalde, Jesús Sánchez, se ha comprometido en comunicar una respuesta al Principado en un plazo máximo de quince días. Tras una primera valoración, el gobierno local apuesta por incorporar a la zona de actuación el solar utilizado por la unión temporal de empresas (UTE) formada por Comsa y Contratas Iglesias que ejecuta el soterramiento de las vías para la maquinaria y los materiales, en las cercanías de la rotonda de Langreo Centro.

También aboga por construir un puente nuevo sobre el río Nalón para comunicar la calle La Unión con la avenida de Oviedo. "Defenderemos que se haga un nuevo paso para el tráfico en esa zona", dijo Sánchez, que considera además que "se tiene que incorporar mejoras en el proyecto en la zona", a la altura de la calle La Unión. "El área peatonal queda ahí estrecha y se tiene que primar sobre el tráfico", indicó. Respecto al solar próximo a la rotonda de Langreo Centro, el equipo de gobierno local defiende "que se integre en la actuación, habilitando zonas verdes con juegos", dijo el Alcalde.

El ejecutivo municipal también apuesta por estudiar los accesos a Valnalón para el tráfico pesado aunque reconoce "que existen pocas alternativas" a la presentada por la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. Estas y otras mejoras serán analizadas en la comisión de urbanismo convocada para el próximo viernes por todas las formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento. La Plataforma por el Soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo tiene previsto analizar en breve la propuesta trasladada por el Principado para la urbanización de los terrenos liberados por las obras. "Valoraremos el proyecto y trasladaremos nuestras inquietudes", aseguró el portavoz del colectivo, David García.

La plataforma reclama a la Consejería de Infraestructuras que repare las calles Pepita Fernández Duro y José Álvarez Valdés, que resultaron afectadas por las obras de soterramiento. "Necesitan una reparación urgente como la que se llevó a cabo en la calle Francisco Ferrer", dijo García.

El Principado se ha comprometido a encargar la redacción del Plan de Rehabilitación Interior (PERI) del barrio de El Puente en enero del próximo año. Será la primera actuación que se llevará a cabo dentro de la última fase de las obras del soterramiento. Después se abordará la urbanización en los terrenos de la parte superior del túnel, que tiene una longitud de 1.900 metros, para acondicionarlos con un bulevar. Infraestructuras prevé iniciar los trabajos en cuanto concluyan las obras de instalación de la superestructura ferroviaria (vías, catenaria y señalización), ejecutadas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que estarán listas en el primer trimestre de 2019.

El Principado solicitará que la financiación de la última fase de las obras de soterramiento provenga de los fondos mineros aunque en el caso de que no sea posible se recurrirá a inversión regional, según indicó el consejero de Infraestructuras tras la reunión del pasado lunes.

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