La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC OO exige inversiones en La Pereda para investigar la quema limpia de carbón

Los responsables del sindicato en Hunosa ven en la captura y almacenamiento de CO2 el futuro de las térmicas y del mineral

La central térmica de La Pereda, en Mieres. FERNANDO GEIJO

En plena tormenta política por la decisión de Iberdrola de cerrar sus dos térmicas de Lada, en Lagreo, y Velilla, en Palencia, en el año 2020, el futuro de este tipo de centrales está en entredicho. Y desde la sección sindical de Comisiones Obreras (CC OO) de Hunosa tienen claro por donde pasa la solución: por la investigación y el desarrollo de las tecnologías de consumo limpio de carbón. Y la central que la hullera pública tiene en La Pereda -Mieres-, es para los responsables de CC OO el lugar perfecto.

Rubén García, secretario general de CC OO en Hunosa, exigió ayer al Gobierno "que realice las inversiones necesarias en la planta de captura de CO2 ubicada en La Pereda que ayuden a desarrollar una tecnología que permita no sólo la captura del dióxido de carbono, algo que ya se ha conseguido en la planta de La Pereda, sino su posterior almacenamiento". En este sentido, el portavoz sindical entiende que desde Madrid se deben dar "los pasos necesarios para evitar, como actualmente ocurre, que siga siendo más barato para las empresas emitir gases a la atmósfera que investigar su captura y almacenamiento".

"Si eso no se hace, no podremos caminar hacia la combustión limpia del carbón", señaló García, para agregar que "entendemos como fundamental apostar de verdad por proyectos como el de La Pereda, que permitirían hacer del carbón una fuente energética verde que además es autóctona, regulable, garantiza el equilibrio eléctrico y sirve de control de los precios de la electricidad".

El éxito de esos proyectos de investigación sería para CC OO de Hunosa la cuadratura del círculo: "conseguir la captura y el almacenamiento del CO2 supondría poder seguir generando energía con carbón a través de las centrales térmicas, lo que garantizaría la demanda energética y, a la vez, la reducción de gases de efecto invernadero que permitiría cumplir con los compromisos de lucha contra el cambio climático". "El desarrollo industrial de esta tecnología no sólo sería un paso importante para el futuro de la minería nacional, sino que contribuiría a mantener en funcionamiento las centrales térmicas de carbón del país garantizando los miles de empleos que directa e indirectamente dependen de estas infraestructuras", finalizaron desde CC OO.

Compartir el artículo

stats