Los concejos integrados en el Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras (Mieres, Langreo, Laviana y San Martín del Rey Aurelio) pedirán al Ayuntamiento de Aller que "delimite" el espacio que pretende incorporar al espacio natural. La solicitud de incorporación de este municipio al área protegida fue analizada ayer en la reunión de la comisión gestora, que se celebró en el Ayuntamiento de Laviana. Tanto los concejos que forman parte del Paisaje Protegido de las Cuencas como el Principado valoran positivamente la ampliación, integrando determinadas zonas de Aller, aseguró el presidente de la junta gestora y alcalde de Laviana, Julio García.

De hecho, representantes del Ayuntamiento allerano ya asistieron a reuniones como entidad observadora. Pero este no será el único cambio que afrontará este espacio natural ya que los Ayuntamientos de los municipios integrados aspiran a incrementar el territorio que forma parte del espacio natural, que actualmente abarca 132 kilómetros cuadrados. "Será una tramitación larga y ya estamos preparando la documentación para iniciarla", señaló García tras la reunión a la que asistieron el director general de Recursos Naturales, Manuel Calvo; y representantes municipales de Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Mieres.

En la reunión se profundizó en propuestas para incrementar la promoción del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras y lograr atraer a turistas para que descubran la zona. Una de ellas es la señalización en vías públicas. Los cuatro municipios pretenden instalar carteles en los límites del espacio natural pero "también en vías de acceso", afirmó Julio García. La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales "ya ha realizado las gestiones pero son necesarios más trámites", comentó el alcalde de Laviana tras la reunión. Los asistentes al encuentro analizaron el borrador del reglamento de funcionamiento del Paisaje Protegido. En principio se prevé que el documento sea aprobado en la próxima reunión de la comisión gestora.

Los cuatro municipios por los que se extiende el Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras pidieron además "más implicación del Principado" para el mantenimiento de los senderos del espacio natural. La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales anunció a principios del pasado año un plan para mejorar la señalización horizontal en cuatro rutas homologadas. Estos trabajos se enmarcan en la actuación proyectada para espacios protegidos de la región, cuyo presupuesto global es de 60.500 euros.

Meses atrás, se editaron 10.000 ejemplares del folleto del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras para promocionar el espacio natural. Es una publicación que los diferentes consistorios distribuyen a través de las respectivas oficinas de turismo. Además, se puede descargar en la página impulsada por el Principado para promocionar los diferentes espacios protegidos de la región. El mapa guía incluye un catálogo de recursos del territorio, así como una descripción de rutas y sendas de este espacio. El Paisaje Protegido de las Cuencas nació en 2002 con su declaración institucional, si bien su actividad y puesta en valor se recuperó el año pasado tras siete años de inactividad.