La Comisión Europea tendió ayer un puente para que las regiones mineras del continente puedan recorrer la inevitable transición hacia las energías limpias sin que el sector carbonero quede ahogado de manera fulminante y, al tiempo, puedan conseguir contraprestaciones por el cierre de explotaciones aún en funcionamiento. La plataforma que albergará el reclamado debate quedó constituida ayer en Estrasburgo , pero con la ausencia del Ministerio de Energía. Sí estuvieron representantes de los gobiernos autonómicos de Asturias, Aragón y Castilla y León , así como de Carbunión y Euracom. La presidente de esta última asociación europea de municipios carboneros, Ana Luisa Durán, lamentó la ausencia del Gobierno central: "Necesitamos estar unidos y hablar con una única voz".

Euroacom pidió al Ministro de Energía, Álvaro Nadal, que lidere la reivindicación española en defensa de un proceso de cierre del sector minero "ordenado y más dilatado en el tiempo". Así, Durán defendió la necesidad de hacer "un frente común, evitando cinco posturas diferentes". Tras la constitución de la denominada Plataforma para la Regiones de Carbón en Transición, los alcaldes ven un rayo de esperanza: "La Comisión Europea ha abierto un debate que nos permite aspirar a una transición energética que haga compatible la apuesta por las energías limpias con la protección social y económica de los territorios carboneros".

Por el Principado participó ayer en la puesta en marcha de la plataforma la directora general de Minería, Belarmina Díaz Aguado: "A partir de ahora se organizarán mesas redondas y reuniones al más alto nivel buscando la diversificación en las comarcas dependientes del carbón e impulsando proyectos de investigación encaminados a mejorar la calidad del aire".

En este contexto, los eurodiputados del grupo Los Verdes-Alianza Libre Europea enviaron ayer varias cartas dirigidas a tres comisarios europeos para pedirles que investiguen el retraso en el cierre de las centrales de carbón en España. Los eurodiputados recuerdan "los problemas que estaban teniendo varias empresas en España para cumplir el Acuerdo de París".