La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mieres instalará tecnología led en los 8.000 puntos de luz de la red pública

El Ayuntamiento encarga una auditoría para evaluar la eficiencia y los costes del proyecto, que pretende acometer ya este próximo año

El Ayuntamiento de Mieres pretende cambiar todo el alumbrado público del concejo. Para ello, como primer paso, el gobierno local ha contratado una auditoria a una firma de ingeniería especializada para analizar el estado actual de la red. El informe analizará el estado y servicio que ofrecen los más de 8.000 puntos de luz que en este momento están activos en el municipio. También se supervisarán unos 200 cuadros de control y contadores, según explicó ayer el vicealcalde, Manuel Ángel Álvarez. El objetivo final de los gestores municipales de IU es iniciar este próximo año un proceso de modernización de todo el alumbrado público que incluya la instalación de luminarias de tecnología led.

El gobierno local prevé contar con el informe técnico que actual se está desarrollando a lo largo del próximo mes de enero. De hecho, los peritos contratados para desarrollar esta tarea llevan ya varios días trabajando. "El estudio nos permitirá conocer con exactitud las carencias que presenta el circuito y así elaborar un proyecto que se ajuste a las necesidades reales", remarcó Manuel Ángel Álvarez.

La intención de los responsables municipales pasa por instalar luces de tecnología led en todo los puntos de luz públicos que hay en concejo. En estos momento la red incluye más de 8.000 farolas y focos. "Pare ello es necesario conocer la intensidad y servicio de los puntos que actualmente están en funcionamiento", subrayó el Vicealcalde. A grandes rasgos, el cambio consiste en sustituir las tradicionales bombillas de las farolas decimonónicas, con una potencia alta, por otras de tecnología led que consumen muchos menos vatios. De esta forma, las calles están más iluminadas por la noche y el Ayuntamiento ahorra varios miles de euros anuales.

Para sufragar la modernización del alumbrado público el Ayuntamiento estudia varias alternativas: "Nuestra intención es poder sufragar el desembolso con el propio ahorro que se generará con la nueva tecnología", apuntó Manuel Ángel Álvarez. Hasta que no está cerrado el peritaje contratado por el Ayuntamiento, los responsables municipales no podrán elaborar un cálculo económico sobre el coste de la actuación.

El proyecto en el que ya trabaja el Ayuntamiento entronca con la iniciativa que también tiene en marcha el Ayuntamiento de Langreo, que ya ha anunciado que invertirá 900.000 euros en la primera fase del plan de renovación del alumbrado público del concejo. En este caso, el informe que se contrató en Langreo prevé un ahorro de "alrededor de 600.000 euros anuales".

Compartir el artículo

stats