El Ayuntamiento de Mieres, a través de la concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible que dirige Delia Campomanes, anunció ayer que rehabilitará siete viviendas protegidas para destinarlas al alquiler. En concreto, se adecuarán cinco pisos en el barrio San Francisco de Turón y otros dos en el casco urbano de Mieres a través de una actuación que se enmarca dentro del Plan Estatal de Fomento del Alquiler y que será financiada entre las administraciones local, autonómica y estatal.

En total, la inversión prevista para la promoción de estas siete viviendas es de más de 53.000 euros, de los que más de 19.000 serán aportados por el Ayuntamiento, casi 16.000 por el Ministerio de Fomento y 17.790 por el Principado. El acuerdo para el desarrollo de este proyecto ya se ha firmado. A partir de ahora comenzarán los trámites para que puedan iniciarse las obras que permitirán acondicionar y rehabilitar estos inmuebles que, una vez finalizados los trabajos, se destinarán a distintos tipos de alquiler protegido a familias o unidades de convivencia que cumplan los requisitos previstos para acceder a este tipo de promociones de vivienda pública.

El gobierno local incidió ayer en la necesidad de seguir apostando por la promoción de vivienda en alquiler en el concejo y, en este sentido, "trabaja cada día para seguir desarrollando proyectos que, como este, permiten ampliar el parque de vivienda pública y asequible". Asimismo, desde el equipo de gobierno señalaron que hace unos meses ya se había aprobado la apertura de una próxima convocatoria para la adjudicación de 27 pisos públicos en el barrio de Santullano. Una iniciativa que permitirá también dar uso a unas viviendas que están vacías y que han sido reformadas por el Principado. Esta actuación se enmarca dentro del proyecto de trabajo y plan de choque que Principado y Ayuntamiento ponen en marcha para dinamizar este barrio, considerado como "uno de los más multiculturales del concejo y que está siendo también objeto de actuaciones concretas para la promoción de la convivencia y la regeneración de espacios públicos".

En definitiva, como señalan, "la apuesta del gobierno de Mieres por la promoción de vivienda pública en alquiler es clara y en ese camino están en marcha distintas iniciativas con el objetivo de poder dar respuesta a la alta demanda existente, que quedó más que demostrada en los últimos sorteos de viviendas de alquiler que se han llevado a cabo en el concejo".

Los datos de estas convocatorias reflejan que existe necesidad de este tipo de pisos en Mieres y por ello desde el gobierno local "se sigue trabajando para ampliar la oferta y que la ciudadanía pueda acceder a vivienda digna a precios asequibles".