La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caso renuncia a la Casa del Urogallo y apuesta por convertirla en centro social

La Consejería de Infraestructuras estudiará la propuesta, mientras el Alcalde avisa de que "sería una lástima que cayera sin haberla estrenado"

La Casa del Urogallo, sin actividad, en Tarna. J. R. SILVEIRA

Adiós a un proyecto para el impulso turístico en el parque natural de Redes. El Ayuntamiento de Caso renuncia al museo de la Casa del Urogallo de Tarna, construido en 2010 y que nunca llegó a tener actividad, y reclama al Principado que el inmueble se convierta en un centro de encuentro para los vecinos. Desde el Principado aseguran que estudiarán la propuesta y que, en principio, "no tiene por qué haber problemas". La construcción del museo había generado polémica en Tarna, porque supuso la demolición de las antiguas escuelas. Se da la circunstancia de que el inmueble hacía las veces de centro social.

La Casa del Urogallo de Tarna fue uno de los temas que trataron los vecinos con el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, durante una reciente visita al concejo. También acudió al encuentro el alcalde, Miguel Fernández. El regidor afirmó que ese edificio, proyectado como aula de interpretación, es una de las "asignaturas pendientes" del Principado con el municipio.

La Casa del Urogallo se inauguró en el año 2010. La obra supuso al Principado una inversión de 676.766 euros. En la fachada se puede leer la palabra "urogallo", pero el edificio nunca se llegó a equipar ni a albergar ninguna exposición. En aquella inauguración, en mayo de 2010, los responsables regionales habían puesto sobre la mesa su propósito de dotar al edificio de equipamiento con una partida de más de 300.000 euros. Incluso se planteó su unión, vía telemática, con el centro de cría en cautividad del urogallo (dentro del proyecto denominado "Parque de la Fauna").

El Alcalde tiene un punto de vista muy claro sobre el futuro del inmueble. "Somos conscientes de que la situación económica actual no permite poner en marcha la Casa del Urogallo ni completar aquel proyecto ambicioso en torno a la fauna", señaló. Pero matizó que "mi idea es que los vecinos puedan disfrutar de alguna forma de ese inmueble". "Sería muy poco edificante que se nos cayera este centro sin estrenarlo", añadió. La respuesta del Consejero no se hizo esperar. Delante de los vecinos afirmó que "se estudiará esta propuesta que no se nos ha hecho llegar". Y añadió que "en principio no tiene por qué haber ningún problema".

Es la primera vez que el Ayuntamiento de Caso anuncia que ha renunciado ya a la Casa del Urogallo y propone un nuevo proyecto para el inmueble de Tarna. Dice así adiós al ambicioso proyecto del Parque de la Fauna previsto para Redes. El plan contaba con la puesta en marcha, además de la Casa del Urogallo, del hospital de la fauna y del centro de cría en cautividad del urogallo.

El Parque de la Fauna

El primero, el hospital de la fauna salvaje, era el inmueble estrella del proyecto. Está cerrado desde hace seis años y, hasta ahora, ha albergado una actividad mínima. Sus salas ayudaron a la recuperación de la osa "Lara", que apareció en un monte en la zona de Larón. La construcción del inmueble supuso una inversión de cinco millones de euros, financiados a cargo de los fondos mineros.

Los ecologistas han denunciado ya en múltiples ocasiones que el inmueble está "totalmente desaprovechado". La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies tildó de "despilfarro" la puesta en marcha de este edificio. Los conservacionistas, además, acusaron al Principado de "dilapidar" fondos públicos porque, con el hospital de la fauna salvaje cerrado, la Administración acude a clínicas privadas para atender a los animales: "Así derrochan aún más dinero", clamaron entonces.

La tercera pieza del Parque de la Fauna era el centro de cría en cautividad de urogallos. Este inmueble sí está en funcionamiento. Requirió una inversión de 825.000 euros, está ubicada en un paraje de Sobrescobio muy próximo al pantano de Tanes. Consta de jaulones, incubadoras y laboratorios necesarios para ensayar la cría en cautividad del urogallo cantábrico.

Los primeros ensayos del centro de cría se realizaron con huevos de gallina. Una vez se comprobó el correcto funcionamiento de los equipamientos de Sobrescobio, se puso en marcha el plan de cría en cautividad. El centro llegó a contar con trece huevos, seis de urogallo cantábrico. En el verano de 2016, la última vez que se ofrecieron datos, el centro contaba con nueve huevos.

Compartir el artículo

stats