Defensa firme de los alcaldes de Aller, David Moreno, y Lena, Gema Álvarez, para sus vecinos. Los máximos dirigentes locales de los municipios asturianos que forman parte del corredor interpoblacional del oso pardo exigieron al presidente del Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas), Roberto Hartasánchez, que "hable sólo si tiene pruebas y no ensucie la imagen de los vecinos". Así han respondido a las afirmaciones del conservacionista, que denunció previamente que los osos no pasan hacia la zona oriental a causa del "furtivismo" en estos dos municipios.

Ni lazos, ni grabaciones, ni rastro del furtivismo en Lena y Aller desde 2016. Fue entonces cuando las cámaras del Servicio para la Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil captaron a dos hombres en el monte, encapuchados, y cometiendo furtivismo. Pero 2017 fue un año tranquilo. Sin embargo, Hartasánchez explica que "si los osos no llegan al oriente, al parque de Redes y a toda la zona oriental, es porque algo los está frenando". Y ese "algo", añadió, tiene que ser "el furtivismo": "Sólo la implicación del hombre puede explicar por qué en la zona occidental hay una población de más de 200 ejemplares y en el oriente es prácticamente inexistente", señaló Hartasánchez.

Las declaraciones han puesto en pie de guerra a los responsables municipales de Aller y Lena. La alcaldesa de este último municipio afirmó ayer que "en Lena no existe furtivismo de osos". Y fue aún más rotunda: "En los pueblos de Lena hay un respeto por la especie que no tiene ningún ecologista. El cuidado, el mimo y la actitud de los vecinos hacia el oso es indescriptible", añadió la regidora. Y añadió que los colectivos de cazadores del concejo "son los más involucrados en las actividades para recuperar el hábitat y para asegurar la convivencia con osos en los montes del municipio".

Lo mismo declara el alcalde de Aller. David Moreno afirmó ayer que "nos sorprenden estas acusaciones que no tienen ninguna base". Lo que sí tiene base, añadió, es "el trabajo de nuestros vecinos para mantener el entorno y el cumplimiento estricto de la normativa del sector cinegético en el concejo de Aller". "Nosotros sí podemos decir que estamos mirando por la recuperación de la especie", clamó el dirigente municipal.

Tanto Gema Álvarez como David Moreno recordaron que, hace sólo unos meses, los dos municipios participaron en un ciclo de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales. Incluyó unas charlas para asegurar la correcta convivencia entre ganaderos, vecinos, cazadores y plantígrados. Los cuatro encuentros celebrados en la comarca del Caudal se llenaron, tal y como señalaron los alcaldes.

La Fundación Oso Pardo, junto a otras entidades y el Principado, aprovechó el contacto con los vecinos para elaborar un estudio sobre la convivencia entre los osos y los habitantes de los concejos del corredor osero. Los resultados fueron inmejorables. Según la encuesta, los vecinos ven como "positiva" la presencia de osos en los montes de los concejos de Aller y Lena. Además, también tienen una buena disposición hacia la especie.