La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alcaldes temen que el uso navegable convierta los pantanos del parque de Redes en "otro Sella"

Caso y Sobrescobio demandan que el futuro reglamento del uso lúdico de los embalses limite el volumen de embarcaciones y evite la masificación

Los alcaldes temen que el uso navegable convierta los pantanos del parque de Redes en "otro Sella"

"No queremos que los pantanos de Redes se conviertan en otro Sella con las piraguas". Así de categórico se mostró ayer el alcalde de Caso, Miguel Fernández, a la hora de hablar de la regulación del uso lúdico de los pantanos, que podría ser una realidad en menos de un año. El Principado pretende tener listo el reglamento antes del verano. Una postura similar con la del regidor de Sobrescobio, Marcelino Martínez, que demandó una "eficiente" regulación para evitar situaciones de masificación como las que se dan cada verano en Arriondas, donde las piraguas invaden buena parte del curso del río. Los regidores indicaron que, de momento, ninguna empresa de turismo activo se ha puesto en contacto con ellos para conocer cómo se gestionaría el uso lúdico de los embalses y las posibilidades que tendrían para explotarlo.

"El plan de uso lúdico de los pantanos tiene que estar en connivencia con Cadasa, EDP y el propio parque natural de Redes, por eso no puede ser como la saturación de las piraguas del Sella, pero por supuesto que se puede alcanzar un acuerdo que satisfaga a todo el mundo", apuntaba el alcalde casín. Eso sí, dejó claro que "hay interés, sobre todo entre los agentes sociales y deportivos, ya que los sindicatos han acudido para preguntar sobre el proceso y también desde asociaciones de piragüismo".

Las empresas de turismo activo, que podrían estar interesadas en explotar el uso lúdico del pantano, "no han venido aún al Ayuntamiento, pero eso no quiere decir que no hayan ido a alguna de las otras administraciones que están implicadas". En una línea parecida, en el Ayuntamiento de Sobrescobio, Marcelino Martínez aseguró que "de momento no ha venido nadie a preguntar, pero estamos hablando del plazo de un año para que se habilite el uso lúdico, así que todavía es pronto". Al igual que el regidor de Caso, Martínez confía en que se haga "una buena" regulación del uso lúdico y evitar aglomeraciones como las del Sella.

Aunque el plazo máximo para poner en marcha el reglamento de uso es de un año, desde la Consejería de Infraestructuras y Medio Ambiente esperan que Tanes y Rioseco puedan ser navegables ya el próximo verano. De hecho ya han iniciado los trámites para elaborar el reglamento para gestionar los nuevos usos lúdicos de los embalses. Eso sí, desde el Principado admitieron que el procedimiento será complejo, porque acarreará resistencias. Además, no depende únicamente del Principado, ya que algunas actividades en los pantanos, como la navegabilidad con canoas, requiere del permiso de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, dependiente del Gobierno central.

El Parlamento regional aprobó una modificación en la ley para autorizar el uso lúdico de los pantanos el pasado mes de diciembre. Fue una propuesta del PP que contó con el apoyo de todos los grupo representados en la Cámara regional. Ese documento establecerá todos los límites y normas a seguir para compatibilizar el uso lúdico de los pantanos con su función para el abastecimiento del agua. Cuántas canoas podrán navegar por el pantano, si habrá una zona para el baño o qué lugares estarán completamente cerrados para garantizar la seguridad de las personas son algunas de las dudas que aún están sobre la mesa y que los ayuntamientos y el Principado tendrán que resolver en los próximos meses. Además, tendrán que contar también con los vecinos.

Estos últimos han reclamado en más de una ocasión el uso lúdico de los pantanos y no han dudado en salir a la calle para defenderlo. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando han tenido un respaldo político mayoritario, ya que desde el Principado siempre se había venido rechazando sus planteamientos. Además de protestar, también estuvieron reuniendo firmas de apoyo.

Compartir el artículo

stats