La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos denuncian el cobro de altos consumos de agua que eran averías en la red

Las asociaciones trasladan al Ayuntamiento el malestar de muchos mierenses a los que se les ha facturado por fugas

Reparación de una avería de agua en Santa Cruz. FERNANDO GEIJO

El movimiento vecinal de Mieres está detectando lo que considera un grave problema en el seguimiento de los consumos de agua en el municipio. El problema radica, según explican, en que se está facturando a particulares pérdidas producidas por averías en la red general. La Agrupación Vecinal de Mieres ha trasladado esta anomalía al gobierno local esperando que se tomen medidas para acabar con estos "cobros abusivos".

"Hemos recibido muchas quejas de vecinos que han visto como el Ayuntamiento les pasaba facturas muy altas del agua debido a fugas fuera de sus propiedades", sostiene Arsenio Díaz Marentes, presidente de la Agrupación. En concreto, el movimiento asociativo local apunta que debido al mal estado en que se encuentra parte de la red de aguas del concejo las averías son muy frecuentes: "En muchos casos se producen fugas justo en los ramales de servicio a las viviendas y al final estos contratiempos repercuten en las facturas, a nuestro entender, de manera injusta". La Agrupación apunta que este problema lo sufre especialmente la zona rural y afecta sobre manera a propietarios que no residen permanente en la vivienda afectada. Plantean una solución: "En los casos en que se acredite un sobreconsumo motivado por una avería en la red general lo que pedimos es que esa factura se suprima y se haga un cobro estimado mediante un prorrateo de lo consumido en los meses anteriores".

El deterioro de la red de aguas de Mieres es evidente desde hace tiempo. El concejo se nutre de los acuíferos alleranos a través de la central depuradora de Levinco. El vetusto circuito de tuberías, con bastante más de medio siglo de antigüedad en muchos tramos, ha venido dando muchos problemas, con frecuentes averías. Y eso que entre 2004 y 2010 el Ayuntamiento de Mieres desarrolló importantes obras, centradas principalmente en las zonas rurales. En total, durante este período de tiempo se invirtieron en el municipio unos 7 millones de euros, financiados en su mayor parte por fondos de cohesión de la Unión Europea. Esta ambiciosa intervención permitió, entre otras cosas, mejorar el servicio que reciben más de 30 pueblos del concejo. Además, la construcción de un nuevo depósito en la localidad de Villandio permitió garantizar el mantenimiento del suministro en el casco urbano, en caso de avería, durante un tiempo aproximado de 12 horas. Las actuaciones que se han desarrollado en Mieres se localizan principalmente en dos zonas concretas. Los pueblos de las Güerias de San Juan y Urbiés, Siana y la zona sur del concejo. Otros muchos núcleos del concejo sufren los afectos de una red de suministro anticuada y que sufre averías con frecuencia.

Compartir el artículo

stats