Central Park en Nueva York. Hyde Park en Londres. El Retiro en Madrid. Y la Mayacina en Mieres. El parque que el Ayuntamiento quiere construir en pleno centro del casco urbano es la apuesta más importante del plan DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible), para el que se invertirán más de 1,12 millones de euros de los fondos Feder europeos. La magnitud del proyecto y la intención de que sea un emblema para Mieres ha llevado al gobierno local a querer involucrar a los vecinos. Para ello, entre otras medidas, se ha fijado una asamblea abierta para el día 24 de enero en la que los ciudadanos podrán presentar sus proyectos e ideas para desarrollar en el gran solar de la Mayacina. Solo habrá una línea roja: que lo que se construya no hipoteque en un futuro la gestión municipal.

La concejala de Desarrollo Urbano, Delia Campomanes, señaló que "lo que haces es poner en marcha un proceso de participación ciudadana para diseñar el parque de la Mayacina". "Lo que queremos es que lo que al final se construya sea una decisión de todas y todos", indicó, para agregar que el proyecto "es lo sumamente importante para querer contar con todos los vecinos de Mieres y por eso abrimos este proceso". El trabajo previo ya está en marcha, con reuniones con el Foro de Medio Ambiente, y las que se tendrán que los colectivos culturales y vecinales.

Sin embargo, la reunión en la que cualquier persona podrá participar y poner sus ideas sobre la mesa será el día 24 en la Casa de Cultura de Mieres a partir de las seis de la tarde. "Allí se debatirán que hayan trabajado los diferentes colectivos y así también como los ciudadanos y vecinos que no estén organizados, pero que también quieran aportar sus ideas. Lo que se busca es que los vecinos y vecinas del concejo sean los protagonistas y entre todos decidamos que es lo que queremos para Mieres", aseguró Campomanes.

Además, el equipo de gobierno también pondrá en marcha desde hoy una encuesta a través de la página web municipal. "Habrá colgado un cuestionario en el al que podrá acceder cualquier persona y en el que además, se dan una serie de claves sobre lo que se va a ir debatiendo", dijo la edil, que puso como ejemplo algunas pregunta del test, como los tipos de viales -si más verdes o más de hormigón-, un perímetro cerrado o abierto, si se quiere áreas infantiles...

La única condición que el Ayuntamiento se ha autoimpuesto es que el futuro parque de La Mayacina no resulte a la larga una losa económica para las arcas municipales: "tiene que ser un parque que tenga fácil mantenimiento y que no hipoteque en un futuro la gestión del Ayuntamiento", señaló Campomanes. Una vez que se concluyan esta ronda de reuniones, y la asamblea del día 24, el gobierno local obtendrá conclusiones sobre como levantar un parque "para que todos los vecinos y vecinas se sientan cómodos", dijo la edil, que luego enviará estas peticiones a la empresa que se encargue del diseño definitivo del proyecto.

La propia Campomanes comenzó dando ejemplo y aseguró que como vecina, su idea de parque sería "accesible para todos, que pueda disponer de unos baños, que estén adaptados para mayores y con cambiadores de niños, y que cualquiera pueda tener su sitio y sus servicios cubiertos".