El proyecto "Legends", promovido por la docente Ana Isabel García Espina, del IES David Vázquez de Pola de Laviana, ha ganado el Premio Nacional eTwinning 2017, en la categoría de edad de 12 a16 años. El programa eTwinning es una iniciativa de la Comisión Europea encaminada a promover el establecimiento de hermanamientos escolares y el desarrollo de proyectos de colaboración a través de Internet entre dos o más centros escolares de países europeos diferentes sobre cualquier tema del ámbito escolar acordado por los participantes.

La colaboración de instituto lavianés ha sido con estudiantes griegos. "El proyecto es el punto de partida de un montón de actividades cuyo objetivo principal es estimular la creatividad, tanto de alumnos como de profesores y potenciar el pensamiento crítico y la resolución de problemas, casi siempre de modo colaborativo", indicaron desde el centro, para añadir. "Tanto en equipo como de forma individual, creatividad y aportación personal han sido clave en este proyecto, en el que los alumnos han sido en todo momento parte activa y motor del mismo".

El inglés y la tecnología fueron claves en el programa. "Sin la tecnología eTwinning no sería posible. En Legends hemos intentado hacer uso de un montón de aplicaciones y programas, todos ellos divertidos pero también útiles, tratando de resaltar precisamente que ordenadores y móviles son una potente herramienta de trabajo y no solo de ocio, como muchos de nuestros alumnos creen en un principio. En numerosas ocasiones tuvimos problemas, pero también eso nos sirvió de aprendizaje, tratando de salvar la situación", concluyeron desde el centro.