El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, aseguró que la transición energética hacia un modelo sostenible que sustituya la producción con fuentes contaminantes por energías limpias "es la única solución capaz de conciliar la satisfacción del fuerte crecimiento de la demanda energética con el cumplimiento de los objetivos climáticos globales".

Galán defendió "acelerar" la transición energética hacia ese modelo estableciendo la planificación "adecuada para impulsar definitivamente la descarbonización de la economía y procurando un reparto justo de los costes de acción por el clima entre los diferentes sectores, de acuerdo con el principio 'quien contamina paga'". A este respecto, el presidente de la energética consideró que la Unión Europea parte de "un diagnóstico acertado" y avanza "en la dirección correcta" con iniciativas como el paquete "Energía limpia para todos los europeos" o "la Plataforma de las regiones mineras en transición", "a la que se han sumado nuestras comunidades de Castilla y León y Asturias". "Esta iniciativa va a ayudar a las comarcas mineras a realizar una transformación hacia una economía moderna, sostenible y sólida colaborando en la creación de nuevos empleos, evitando el 'éxodo' de nuevas generaciones y promoviendo las inversiones en nuevas tecnologías", añadió al respecto.

Galán -en una tribuna de opinión publicada en el diario "El País"- señaló que la "tendencia imparable" hacia las energías limpias y, por tanto, la renuncia hacia las fuentes contaminantes, exige aprovechar "el enorme potencial transformador de las soluciones con las que cuenta el sector eléctrico".

Subrayó que es preciso contar con "una política energética clara, y con una regulación estable y predecible, capaz de atraer los capitales necesarios para acometer fuertes inversiones que se requieren en energías renovables y redes". Apuntó que la seguridad del sistema estaría "siempre garantizada" con un diseño de mercado que permita disponer de potencia firme y flexible para respaldar a las renovables. Sobre los sistemas tarifarios, pidió que reflejen "adecuadamente" los costes reales de producir y suministrar electricidad a los clientes, "liberándolos de las actuales cargas no relacionadas con el servicio".

También expuso que Iberdrola continuará "invirtiendo en energías renovables, en las redes necesarias para integrarlas y en almacenamiento a gran escala, actividades a las que destinará 25.000 millones de euros hasta 2020".