La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Clases para entender a los hijos

La pedagoga Laura Laviana ofreció una charla en Sama para explicar cómo actuar con las rabietas o la alimentación de los niños

Laura Laviana, de espaldas a la derecha, se dirige a los padres que asistieron al taller. J. R. SILVEIRA

Los padres acudieron ayer a la escuela, escucharon atentamente y plantearon después sus dudas. El taller al que asistieron se centraba en sus hijos, que jugaban a unos metros en otra sala de la escuela infantil "Rapacinos" de Sama. "Acercándonos. Herramientas para entender a nuestros hijos" era el título de la clase de formación que impartió la pedagoga Laura Laviana Fernández y que estaba centrada en niños menores de seis años.

La de ayer fue la primera sesión, que continuará el próximo sábado en el mismo escenario y con los mismos alumnos. Las plazas para participar en el taller estaban cubiertas desde hace días. Veinticuatro personas, de quince familias, se han apuntado a esta actividad que tiene como objetivo entender mejor las necesidades de los hijos.

La pedagoga ofreció unas pautas sobre un determinado aspecto para que posteriormente los padres planteasen sus dudas o expusiesen sus experiencias particulares. En el listado de preocupaciones de las familias figuraba en un lugar destacado la forma de afrontar las rabietas de los niños. Laviana recomendó a los padres que se pongan "en el lugar del niño, escucharlos" y hacer esfuerzos por entender lo que pasa. "Están aprendiendo y es normal que haya conflictos, que además los veo como una oportunidad de aprendizaje", destacó. En estas situaciones, no es partidaria de que se den premios ni castigos y que "se marquen límites". "Hay que decirles "vale estás enfadado pero no vas a tener este juguete" y si lloran acompañarlos, no dejarlos solos", añadió.

La pedagoga aconseja que cuando los niños lloran "se tiene que estar ahí, hacerles caso porque si lloran tienen algún problema". Laura Laviana hizo hincapié en que los niños "las relaciones sociales las aprenden desde pequeños y los padres les tenemos que dar las herramientas", apuntó.

Última sesión

El taller "Acercándonos. Herramientas para entender a nuestros hijos" abordó en la sesión de ayer, que se inició a las diez de la mañana y finalizó a las dos de la tarde, las necesidades de los niños menores de seis años, la alimentación y el control de esfínteres. El próximo sábado, cuando se desarrollará la segunda y última sesión, se analizará el sueño y cómo funciona el cerebro de los niños en esas edades.

Se irán despejando muchas de las dudas y preocupaciones que los padres reflejaron en una pizarra de una de las clases de la escuela "Rapacinos", uno de los cinco centros dirigidos a niños menores de tres años ubicados en el municipio langreano. La concejalía de Juventud organizó el taller, al que asistió la edil responsable del área, Rosario Hernández.

Las quince familias que acudieron ayer a la escuela infantil ubicada en Los Llerones, en Sama, volverán en una semana y podrán hacerlo con sus hijos. Los diecisiete niños que acompañaron a sus padres permanecieron jugando en una sala próxima, al cuidado de dos educadoras del centro. El próximo sábado, jornada en la que concluirán las jornadas de formación, podrán volver de nuevo. Las inscripciones para el curso se realizaron en las escuelas infantiles del Ayuntamiento langreano en las últimas semanas.

Compartir el artículo

stats