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El Adif colocará paneles informativos en la rampa de Pajares para divulgar su historia

El proyecto está impulsado por la plataforma para la preservación del paso ferroviario, que también pretende acondicionar las sendas próximas

La estación de Pajares.

La plataforma para la preservación de puerto ferroviario de Pajares, que impulsó desde un primer momento el ingeniero Francisco del Valle, avanza en su intento por conseguir que este paso sea reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Va a hacer un año de la puesta en marcha de la plataforma y ya han recabado numerosos apoyos tanto de las administraciones públicas como de otras entidades como el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y Renfe. Con estos últimos encabezan un proyecto previo, que es la puesta en marcha de un sistema de señales y divulgación en diferentes puntos de la rampa de Pajares. También trabajan en la recuperación de sendas y caminos en el entorno de esta vía, entre otras iniciativas.

"Estamos trabajando en un proyecto de señalización en la rampa, con recorridos e itinerarios alrededor de la vía, para que se conozcan sus puntos más emblemáticos", explicó Valle. Este proyecto, una vez terminado, se enviará a Adif y Renfe "que han mostrado su intención de correr con los gastos, de todos modos su coste será muy pequeño". Pero esto no se quedará aquí, el ingeniero señaló que el Ayuntamiento de Lena "destina cada año una parte de su presupuesto para la limpieza de sendas, y queremos aprovecharla para que se arreglen algunos caminos que van casi paralelos a la rampa; el año pasado llegamos tarde a la convocatoria, pero creo que esta vez podremos sacarlo adelante". Así, entre los caminos planteados se encuentra el de Casorvida a Congostinas, que recuperaron los propios vecinos el año pasado; o la senda que sube a Linares. Aquí también hizo hincapié el ingeniero en la necesidad de que el Principado "mejore algunas de sus carreteras relacionadas con la vía, ya que hay accesos que están totalmente abandonados; sin ir más lejos, cada vez se hace más difícil subir en coche hasta la estación de tren de Pajares, por poner un solo ejemplo".

La plataforma también está trabajando con la Dirección General de Patrimonio con el catálogo de bienes inmuebles de la rampa de Pajares y el material móvil asociado. Una labor de la que se está ocupando el historiador Guillermo Bas. Este inventario, como había señalado el propio Bas, cuenta con casi un centenar de elementos. La intención de este trabajo es mostrar a la administración la necesidad de proteger esta joya del desarrollo industrial en Asturias. La protección a nivel asturiano y nacional sería un primer paso para conseguir el respaldo de la Unesco.

Junto a estas iniciativas, la plataforma no para de buscar colaboradores. De hecho, Valle explicó que "estamos intentando que Arcelor Mittal también se sume al proyecto, ya que es el principal cliente de Renfe". También trabajan en la puesta en marcha de una página de internet donde se puedan difundir los avances de la entidad. El mayor temor de la plataforma es que se abra la Variante de Pajares y que la rampa quede en el olvido.

La vieja rampa ferroviaria de Pajares está circulando hacia "el final de su vida útil". Los técnicos del grupo de ferrocarriles del Colegio de Ingenieros de Caminos de Asturias han constatado la necesidad de invertir mucho más de los 145 millones que Fomento tiene consignados en su presupuesto si el propósito fuera seguir usando la línea en el largo plazo. Con ese dinero difícilmente habrá para más que para una reforma de la vía y la catenaria, una labor de mantenimiento convencional muy distante por su entidad y coste del repaso completo que necesitaría la línea si se pretendiese prolongar su uso más allá de 2021, allí donde el último plazo de Fomento sitúa la apertura de la Variante.

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