La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tráfico sube en la autovía de los túneles de Riaño, que ya suma 14.700 vehículos diarios

La carretera, uno de los principales accesos al valle del Nalón, contabiliza 5.200 coches y camiones más que en 2014, cuando se duplicó la calzada

Coches circulando por la autovía de los túneles de Riaño J. R. SILVEIRA

El tráfico en la autovía de los túneles de Riaño mantiene una tendencia ascendente desde que se desdobló la calzada entre San Miguel de la Barreda (Siero) y Riaño. Tres años y medio después de que se abriese al tráfico el tramo completo con doble carril, por la carretera circulan 5.264 vehículos más al día que antes de que se construyese la autovía. Un total de 14.764 conductores utilizan esta vía para desplazarse entre Langreo y Siero (frente a los 14.029 de 2015), con mayor uso en las jornadas laborables en las que se llegó a los 18.075.

Los datos del mapa de aforos del Principado, correspondiente al año 2016 y hecho público recientemente, refleja que el tráfico pesado representa cerca del 5 por ciento del total. Un porcentaje que se ha mantenido estable en los últimos años pero que era superior con anterioridad a 2012. Antes de que se duplicase la calzada en los ocho kilómetros del recorrido, la circulación diaria se situaba en 9.500 vehículos.

No fue esa la cifra más baja registrada en la vía en los últimos años. Corresponde a 2012, a la época en la que los trabajos afectaron en mayor medida al tránsito, cuando sólo utilizaban la carretera una media de 6.836 conductores al día. Las obras de duplicación de la calzada habían obligado entonces a fijar limitaciones de velocidad en el trayecto y a instalar badenes. Además, la época en la que se ejecutó el grueso de las actuaciones coincidió con la puesta en servicio del enlace de la Autovía Minera con la que une Oviedo y Villaviciosa en Siero. Las dos circunstancias unidas provocaron que los conductores decidieran entonces utilizar esa infraestructura, que incrementó su flujo circulatorio entre Langreo y la localidad sierense de Bendición en 2.136 vehículos diarios. En total, son 24.933 los que circulaban cada jornada por este tramo.

Los últimos datos de tráfico de la Autovía Minera constatan el paso de un total de 21.647 coches diarios en la parte del trazado comprendidas entre Riaño y Bendición, similar a las zonas más transitadas del Corredor del Nalón. Respecto al año anterior se ha producido un incremento en la circulación, desde los 20.511 vehículos. El tráfico pesado es superior en esta vía que en la autovía de los túneles de Riaño. En 2016 llegó al 8,59 por ciento.

El Corredor del Nalón registra en su tramo de mayor concentración de circulación, en el entorno de Riaño, un total de 21.529 coches al día. Es la carretera sin desdoblar con más tráfico de Asturias, al menos en el tramo entre Langreo y El Entrego, aunque bajó respecto al año anterior. Desde El Entrego hasta Sotrondio el volumen de tráfico diario desciende hasta los 14.732 coches, mientras que entre esta última localidad y el límite con Laviana cae hasta los 10.870. En el entorno de Barredos hay 9.720 vehículos cada jornada y, desde Pola de Laviana hasta el puerto de Tarna, baja a los 2.194 coches.

Compartir el artículo

stats