El Ayuntamiento de Mieres se pondrá en contacto con la Universidad de Oviedo para estudiar la viabilidad de fomentar en el municipio el teletrabajo y el aprovechamiento de los edificios públicos en desuso. La intención del consistorio es sondear la aplicación práctica del proyecto desarrollado por el Laboratorio de Análisis Económico Regional (RegioLAB) para la implantación en los valles mineros de medidas aplicadas en zonas en riesgo de despoblamiento de Suecia, Finlandia y el centro de Europa. Se trata de impulsar el teletrabajo y la reutilización de edificios sin uso para fines sociales y comunitarios. Los expertos ven más posibilidades de poner en marcha este modelo en las Cuencas que en las alas por dos razones: están mejor conectadas con el centro y tienen un buen acceso a internet.

La Corporación mierense acordó ayer iniciar contactos con la Universidad de Oviedo para intentar avanzar en la dirección que plantea el citado proyecto. La iniciativa surgió del PP, aunque la propuesta encontró un apoyo unánime: "Mieres cuenta con buenas comunicaciones en la red y unos edificios en desuso que pueden ser aprovechados como espacios de trabajo y compartidos por varios autónomos o trabajadores en remoto. Ello nos posibilita para ser unos firmes candidatos para que los jóvenes de nuestro municipio formados en nuevas profesiones opten por quedarse y trabajar desde aquí", señaló el concejal popular Fernando Pintueles.

Las cuencas mineras han perdido en un año 2.221 vecinos, más personas de las que actualmente están censadas en el municipio de Riosa (1.991). En el caso de Mieres, el concejo ha perdido casi la mitad de su población desde finales de la década de los sesenta, cuando el municipio logró superar la barrera de los 70.000 habitantes. El propio Laboratorio de Análisis Económico Regional ha hecho una proyección que apunta a que en el horizonte de 2029 Mieres tendrá alrededor de 31.000 habitantes, 8.000 menos que ahora. Por eso, el Ayuntamiento está dispuesto a analizar iniciativas que contribuyan a fijar población, sobre todo entre los sectores más jóvenes.