Los ecologistas siguen tremendamente preocupados por el nivel de contaminación en el aire en las Cuencas que en el año 2017, explican, volvió a incrementarse, siendo la comarca asturiana más perjudicada por las micropartículas. La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, que obtiene los datos del Principado, ha acusado también al Gobierno regional de "cambiar la ubicación de todas las estaciones públicas y privadas que dan malos datos, buscando emplazamientos más benévolos".

En el caso de las partículas de menos de 2,5 micras (PM2,5), los datos reflejan que la contaminación subió en las tres estaciones que miden este contaminante: La Felguera y Riaño en Langreo y Ablaña en Mieres. El peor valor de media anual lo presenta la de La Felguera con 16,6 µg/m3, que presenta el peor valor anual de Asturias. El límite recomendado por la OMS es de 10 µg/m3 y un límite de 25 µg/m3 para las 24 horas.

En lo referente a las partículas de menos de 10 micras (PM10), la Coordinadora explica que la contaminación creció en muchas de la estaciones de las Cuencas. En Blimea y Sotón (San Martín), Meriñán y Riaño (Langreo), Ablaña y Santo Emiliano (Mieres) y Santa Eulalia de Morcín. La OMS establece el límite recomendado en 20 µg/m3. Una cifra que la estación de Santo Emiliano llegó a superar en una de las jornadas en más de cinco veces, llegando a una media en 24 horas de 103 µg/m3.

En cuanto a la contaminación por Dióxido de Azufre (SO2), la OMS recomienda no superar una media de 20 µg/m3 en 24 horas. Durante el año, explican los ecologistas, todas las estaciones las Cuencas superaron esta media varios días. A destacar, la de Lada, con 61 por encima de la media, y la de Ablaña, con 20 días.

Por último, en lo referente al benceno, la única estación que la mide que es la de Sama. Aunque también aumento este año, la Coordinadora apunta que está alejada de valores importantes.

"Resulta evidente a la luz de los datos, que es necesario trabajar más para conseguir reducir los elevados niveles de contaminación", señalaron desde la Coordinadora.