El desarrollo del futuro parque de la Mayacina está generando expectación e interés entre los mierenses. La consulta ciudadana promovida por el Ayuntamiento ha tenido una muy buena acogida. Así, el gobierno local destacó ayer que ya se han recogido un total de 120 encuestas con las opiniones e ideas de la ciudadanía sobre el diseño del parque, actuación incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) y que será cofinanciada a través de Fondos Feder europeos. Este plan incluye varias acciones con una inversión total de 6,2 millones de euros, de los que casi cinco se financiarán a través de fondos europeos mientras el resto se realizará a cargo del propio Ayuntamiento.

La construcción del parque de La Mayacina, con una inversión prevista de 1.150.000 euros, es una de las actuaciones destacadas dentro del plan de acción previsto en el citado documento: "Se trata de recuperar la gran parcela del centro del casco urbano para el disfrute, el ocio y el descanso de los vecinos", recordaron ayer los gestores municipales. Por ello, desde la concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible que dirige Delia Campomanes se ha puesto en marcha un proceso de participación para implicar a la ciudadanía en el proyecto y recoger sus propuestas, ideas y opiniones sobre el mismo. En este sentido, se habilitó en la página web municipal una encuesta que ha estado diez días abierta con el objetivo de que quien quisiera pudiera aportar su punto de vista sobre cómo tendría que ser el parque. "En total, se han recibido 120 cuestionarios en los que cada persona, de forma anónima, ha podido dar su punto de vista sobre el proyecto y plasmar sus expectativas sobre el mismo", destacaron los portavoces del gobierno local de IU.

El procedimiento

Además, en las últimas semanas se han mantenido distintos encuentros con representantes vecinales y con la ciudadanía. En concreto, se convocó el Foro Cívico de Medio Ambiente para tratar el tema y la concejal Delia Campomanes se reunió con el movimiento asociativo del concejo para informar sobre el proceso de participación. Estos encuentros fueron la antesala de la asamblea ciudadana celebrada el pasado día 24 y que sirvió para la puesta en común de ideas y propuestas que fueron expuestas por los propios vecinos. En ese encuentro se creó un grupo de seguimiento que mantuvo ayer una primera reunión para ordenar los criterios y las propuestas planteadas tanto en la asamblea como a través de las encuestas de la página web. Toda esta información se hará pública en una nueva asamblea ciudadana abierta que se celebrará el próximo martes, 6 de febrero a partir de las cinco y media de la tarde. La cita será nuevamente en la Casa de Cultura. "En ella se presentarán las propuestas que han surgido de las reuniones anteriores y de las encuestas", remarcaron ayer desde el equipo responsable del programa.

El Ayuntamiento de Mieres destacó que además de las ideas generales planteadas por la ciudadanía, algunas asociaciones y partidos han presentado propuestas más elaboradas para el parque. "Se trata de ideas que se valorarán igual que el resto de las aportadas por la ciudadanía, pero al tratarse de proyectos más amplios se les ha dado un espacio en la página web municipal para que quien quiera pueda consultarlos". Se pueden ver en el apartado de la página web dedicado al Feder-DUSI, dentro del espacio dedicado a la Recuperación de antiguas áreas degradadas.