El PP de Mieres considera necesario que el Ayuntamiento elabore un inventario de los vertederos "pirata" que están proliferando en todo el concejo para su posterior eliminación. "El Partido Popular entiende que es urgente tomar medidas a este respecto por lo que en el próximo Pleno interpelaremos al Alcalde para que manifieste si tiene intención de una vez por todas de proceder a eliminar los vertederos pirata del municipio", señaló la concejal Beatriz Llaneza.

Los populares opinan que el concejo hace tiempo que necesita un plan que ponga freno a la proliferación de basureros ilegales. "Como es habitual por parte del equipo de Gobierno de IU todo lo que se solicita por parte del Partido Popular, aunque sea en beneficio del concejo, no se escucha", indicó Llaneza.

"En este caso", denunció la edil del Partido Popular, "debido a la falta de planificación e incapacidad en la gestión municipal nos encontramos con que no sólo siguen existiendo varios vertederos ilegales en el concejo sino que van incrementando su número y tamaño". Beatriz Llaneza añadió que "somos conscientes de que en este caso la falta de civismo de unos pocos ciudadanos ensucian la imagen de Mieres, pero la obligación de quien gobierna es adoptar las medidas disuasorias para que no se vuelvan a generar".

El Ayuntamiento ya abordó hace unos años un plan para la erradicación de vertederos. Se actuó a lo largo de todo el concejo, erradicando hasta 18 basureros ilegales . Entre los lugares donde se trabajó en su momento destacan, por ejemplo, la explanada junto al apeadero de Renfe, donde había numerosas bolsas de basura; Bustiello, donde se retiraron restos de mobiliario urbano; el paso subterráneo de Sueros, donde se encontraron 25 bombonas de gas; Morgao, de donde se sacaron plásticos, bolsas de basuras y restos orgánicos; un tramo entre Ujo y Santa Cruz en las márgenes del río, con plásticos, restos orgánicos, ropa, plásticos, envases y cartones, o Vallín, con escombro y restos de vehículos.