¿Están los disfraces listos? San Martín del Rey Aurelio dedicará cinco días a la celebración del Antroxu, con fiestas en cuatro localidades: Sotrondio, Blimea, El Entrego y Cocañín. Los programas incluyen actividades para todos los gustos: desde desfiles infantiles hasta concurso de fayuelos. A ajustarse la goma de la careta, porque la fiesta está a punto de empezar.

Tan a punto que ya hay actos previstos para mañana. El Antroxu en Blimea comenzará con el desfile matinal del alumnado del colegio El Parque por las calles de la localidad.

El acto dará paso a un taller gastronómico infantil por la tarde, a las 17.30 horas en el centro social, bajo el epígrafe "Disfraza tu fayuelu".

Los actos continuarán el sábado, a partir de las 16 horas y también en el centro social, con el concurso de fayuelos "Vaya kaos". También habrá un concurso infantil de disfraces (18 horas) y un baile de Antroxu, que empezará sobre las 23 horas.

Para el martes de Carnaval, día 13, está previsto un concurso en los locales hosteleros de Blimea y un certamen fotográfico, a través de Facebook, de la Asociación de Festejos "Virgen de las Nieves". Es la entidad responsable de la organización de las fiestas. Ese día también habrá fiesta en El Entrego, con el Antroxu para el público infantil. Será a las 17 horas, en el teatro municipal.

En Sotrondio, la asociación de festejos "San Martín de Tours" celebrará el Antroxu el domingo. La fiesta incluirá un concurso infantil de disfraces y, a partir de las 16.30 horas, tendrá lugar la concentración de personas disfrazadas en la avenida de la avenida de la Constitución (Serrallo). Saldrán en pasacalles hasta el Aula Cultural La Plaza, acompañados por la charanga Élite.

A las 17.30 horas, comenzará el concurso de disfraces que repartirá tres premios por cada categoría: "Grupo", "Parejas" e "Individual". Las personas interesadas en participar pueden inscribirse el mismo domingo en el punto de encuentro, en Serrallo, o a través de la página de Facebook de la Sociedad "San Martín de Tous".

Después del certamen, seguirá el encuentro con animación infantil a cargo del grupo "Galimatías" con su espectáculo "Bailando con la Patrulla Canina". Repartirán un chocolate con churros para reponer fuerzas.

La celebración "antroxera" se alargará algo más en el municipio. Cocañín celebrará, el día 17 en el centro social "Santa Bárbara", un concurso infantil de disfraces. Empezará a las 18 horas. También habrá baile y concurso de disfraces para adultos, a partir de las 23 horas. Para cada categoría del certamen, "Infantil" y "Adulto", se repartirán hasta cuatro premios.