Los vecinos de Langreo dispondrán en las calles de un quinto contenedor, de color marrón, para depositar materia orgánica. El nuevo sistema de gestión y recogida de residuos se pondrá en marcha a mediados de abril e incorporará un cubo marrón que "se ensayó en pocos municipios asturianos hasta ahora", aseguró ayer el concejal de Hacienda, Luis Baragaño. Las medidas que aplicará el Consistorio permitirán, apuntó el edil, un ahorro en los dos primeros años de entre un 10 y un 15 por ciento. La colocación de los 795 nuevos contenedores adquiridos se realizará por fases, comenzando por los de fracción resto, siguiendo con los de materia orgánica y después los de papel, envases y vidrio.

En la apuesta del Ayuntamiento langreano por mejorar la recogida de basura y elevar las tasas de reciclaje se incluyó la compra de cincuenta contenedores para materia orgánica, donde se depositarían residuos de origen vegetal y animal que sean biodegradables. Inicialmente y como experiencia piloto sólo podrán utilizarlos los vecinos que dispongan de llave, ya que tienen cerradura. Está previsto que sean mil familias de cuatro distritos langreanos, aunque el Consistorio no tiene un límite fijado y está abierto a que aquellos que deseen utilizarlo lo soliciten, aseguró Baragaño, que estuvo acompañado en la presentación del sistema de gestión de residuos por la técnica municipal Asunción Noval. El gobierno langreano se fijó en las experiencias de otros municipios.

El plan de reciclaje encargado por el Ayuntamiento proponía que en una primera fase se utilice el contenedor cerrado. La razón es que, refleja el documento, dado que no existe ningún sistema en el concejo para la recogida separada se podría llenar con "residuos impropios que imposibiliten un adecuado tratamiento". Esas familias recibirán un cubo de diez litros para recoger la materia orgánica en casa antes de depositarla en el contenedor marrón. El Consistorio pondrá en marcha una campaña para informar en colegios, a asociaciones y otros colectivos.

Los contenedores de materia orgánica se ubicarán en cuatro distritos. Estarán en Ciaño, en las proximidades de la residencia de mayores; en Sama, cerca del Sanatorio Adaro; en La Felguera, en la zona de Langreo Centro y a escasa distancia de la plaza de abastos; y en Riaño, en las proximidades del hospital. En esas áreas existen colegios, centros sanitarios y otros organismos que colaborarán. La intención es incrementar poco a poco estos contenedores.

La puesta en marcha del nuevo sistema de recogida de basura se aplicará en cuanto lleguen los dos camiones adquiridos, que permitirán cambiar la carga trasera por lateral. También se han adquirido 800 contenedores. En total se invirtieron 1.299.348 euros. Todo ello va acompañado de una reubicación de los cubos, con la instalación de baterías completas, de mayor tamaño y con una "imagen estética unificada", y la puesta en marcha de nuevas rutas "más eficientes" debido a ese cambio de ubicación, de forma que se "emplearán menos horas", dijo el edil de Hacienda. Los camiones de carga lateral precisan de menos personal y harán posible que trabajadores que hasta entonces se ocupaban del servicio refuercen el área de limpieza viaria. Además, se cambiará el sistema para trasladar los residuos. Hasta ahora los camiones municipales los llevaban al punto de limpio de Frieres y, apuntó Baragaño, "pagamos a Cogersa para que los lleven a Serín 180.000 euros anuales". Con el nuevo sistema los vehículos del Ayuntamiento harán el viaje directo a Serín.